A eso de las 22:00 hrs. ya toda la gente se encontraba ubicada en sus lugares. Danitza Navarrete y lxs chicxs de teatro de Mums habían intervenido la calle con una elocuente performance teatral, que culminó con la invitación a entrar al Gran salón que albergaría una de las noches más inolvidables de estos últimos años.

El Galpón Víctor Jara se hizo pequeño para recibir a las casi 400 personas que llegaron al lugar a acompañar al movimiento en la conmemoración de sus 17 años de lucha.

Las palabras de Cristián Cuevas, líder de la lucha subcontratista, inició una noche que estuvo marcada por los discursos y la invitación a alimentar la rebeldía individual para hacerla parte de la rebeldía social que se requiere para la transformación.

Se pudo ver dos puestas en escena basadas en la historia de la homofobia, lesbofobia y transfobia en Chile. “El barco maldito” fue la primera obra presentada por un grupo de actrices, actores y bailarinxs, colaboradoras permanentes de Mums y participantes de los talleres de teatro que se imparten en manos de Nito y Danitza.

Un homenaje a Ayuquelén y la difusión de la historia del asesinato de Mónica Briones fue posible gracias a la obra “Cristal tu corazón”. Rodrigo Muñoz, el director, Pedro Lemebel, el autor de los textos y las actrices, entre las que se cuentan Claudia Pérez, Tatiana Molina, Liliana García y Coca Rudolphy, permitieron a Mums exhibir parte de la obra que en la actualidad exhiben en el teatro Mori, que recrea el origen de la mítica Agrupación.

Alejandra González también estuvo presente. La primera concejala trans del país, también fue parte del Acto Político, en tanto Mums valora profundamente el hito que su historia ha marcado, pues con fuerza y con trabajo de base ha hecho frente a la adversidad y a la violencia de la que diariamente son objeto las personas trans en nuestro país.

Los discursos y el aliento a continuar con la lucha, fueron amenizados con la presencia de Katiuska Molotov, Ammy Amorette, Arlinne y la cantante lírica Sari, Rebeca Godoy y su grupo, la drag queen Kira Katzumi, Daina Groisman, Victoria Johnstar, y el grupo de rock de mujeres “Las cenicientas”, las que deleitaron a un público que ovacionó cada una de las presentaciones.

La noche contó con la presencia de diversos activistas LTGB históricxs entre los que se cuentan las líderes fundadoras de Ayuquelén Lili, Su y Cecilia Riquelme, Roberto Pablo, Juan Pablo Sutherland, Carlos Sánchez, Tatiana Rojas, Karen Atala, Michelle y Víctor Hugo Robles el che de los gays.

Las Organizaciones Sociales también estuvieron presentes. Entre estas se contaron a Amisex de Concepción, Colectiva Lesbofeminista Las Moiras, Colectiva lesbo muro feminista Las perlitas, Acción Gay, Centro de Apoyo a la Diversidad de La Pintana, Grupo de Apoyo a hombres Trans, Red de mujeres del Bosque, Vivo Positivo, Asosida, Redoss, Centro de Desarrollo de la Diversidad de Peñalolén, Fondo Alquimia, sólo por mencionar algunas.

Damos nuestros profundos agradecimientos a cada una de las personas que estuvo la madrugada del 28 de junio con Mums y a todxs lxs que olvidamos, a todxs las que no vimos entre tan maravilloso tumulto, sepan también que nuestros cariños se dirigen hacia ustedes, pues entre todxs hicimos de esa noche, una noche inolvidable y a jucio de muchos nuestra mejor fiesta aniversario.