Entre aplausos y felicitaciones colectivas, culminó exitosamente el taller sobre la historia del movimiento LGTBI de Chile, coordinado por el periodista y activista homosexual, Víctor Hugo Robles.

El inédito taller germinó luego del lanzamiento en Universidad ARCIS del libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile”, iniciando su extenso recorrido con la presentación del texto en la sede del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, siendo comentado por Toly Hernández y su autor, Víctor Hugo Robles.

Durante inéditas y lúdicas 9 sesiones, todo los martes de mayo y junio, el taller de historia del movimiento homosexual repasó los pormenores organizativos de un movimiento social, nuevo, activo y sorprendente, que tiene sus inicios más históricos en la primera protesta homosexual, acontecida el domingo 22 de abril de 1973, en la Plaza de Armas Santiago de Chile.

Tópicos como la primera protesta homosexual de 1973, el grupo gay Integración de 1977, el primer colectivo lésbico feminista Ayuquelén de los 80, el asesinato de Mónica Briones, las acciones políticas del colectivo de arte Las Yeguas del Apocalipsis, el nacimiento del Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH en 1991, la historia de las marchas del Orgullo Gay / Lésbico / Trans criollas y las nuevas perspectivas de la lucha trans en España y Chile, armaron el interesante entramado de un original taller que hoy es parte de la política trayectoria colectiva de las minorías sexuales en Chile.

El periodista y coordinador del taller, Víctor Hugo Robles, sumado al Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, agradecen a todos y todas los que hicieron posible esta histórica e inolvidable iniciativa: Leonardo Fernández, Daniela Arraño, Pilar Moreno, Negro Armando, Iván, Erika Montecinos, Susana Peña, Lili, Cecilia Riquelme, Marcos Ruiz, Carmen Barriga, Gonzalo Cid, Claudia Rodríguez, Lukas Berredo, Toli Hernández y Freya Schneider.