Material inédito fue puesto a disposición de quienes participaron de la 4ta sesión de la Historia Política del Movimiento Homosexual, cuyo punto de arranque es el libro Bandera Hueca del periodista y activista homosexual, Víctor Hugo Robles.

La historia escrita por la emblemática primera marcha marica en el 73, la conformación del grupo Integración y el surgimiento del primer colectivo lésbico feminista Ayuquelén, se desarrollaron en un contexto político marcado por la violencia represiva de la dictadura militar.

Dicho escenario gestó la respuesta activa del arte y la cultura, en donde la presencia de Las Yeguas del Apocalipsis, colectivo de arte política conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas, marcó el pulso de la resistencia homosexual frente a la opresión militar, a través del uso de la performance como herramienta que fisuró la lógica y un sistema en donde se pronunciaron las voces de quienes no tenían voz.

En la 4ta sesión del taller de Historia del Movimiento LTGBI, se pudo revisar material inédito, entre ellos el video “Arte y política”, editado por la crítica cultural Nelly Richard, dando cuenta de la acción artística, plástica y cultural de múltiples artistas que alzaron la voz frente a los impactos de la matanza genocida del dictador.

Foto: Refundación Universidad de Chile, 1989, performance en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, intervenida en aquel minuto por los militares, simbolizando así la entrada de las minorías sexuales a la academia. Los artistas marcharon hasta la facultad a caballo, en alusión al conquistador Pedro de Valdivia, y desnudos, citando a su vez a Lady Godiva (1040), quien mediante similar acción, conquistó mejor calidad de vida para su pueblo. Las Yeguas del Apocalipsis fueron acompañados por las poetas Carmen Berenguer y Nadia Prado.