Como un éxito ha sido calificada por lxs participantes la II Preconferencia de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes realizada entre el 30 y 31 de Julio. Pese a las dificultades que asolaron a la región de Centro América, por las negaciones de los países a entregar las visas, la participación logró ser de un 95% de las personas de las personas convocadas.

La II preconferencia ha sido un hito que juntó por primera vez a más de 18 países, mucho más del doble convocado en la I conferencia que sólo logró contar con la presencia de 5 países.

Tras de este éxito en convocatoria y también en contenido se encuentra Amaranta Gómez Regalado, indígena muche mexicana que ha sabido enfatizar el perfil de la conferencia en el marco del estigma y discriminación de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes para llegar a construir una estrategia latinoamericana e inter país que de una Respuesta Efectiva a la Prevención y Atención del VIH/SIDA, la Sexualidad y la Defensa de los Derechos Humanos en un Marco de pertinencia Cultural.

Vale decir que el estigma y discriminación es una variable estructural del VIH/SIDA, por lo que sería dicha variable la que transversalmente estuvo presente en cada uno de los foros temáticos y conferencias magistrales que abordaron: Sexualidad: Género (masculino, femenino) y Diversidad Sexual, Mujeres indígenas: vulnerabilidad ante la violencia, usos y costumbres, Impacto del VIH en niños, niñas huérfanos(as) y su familia , Derechos humanos, culturales y territoriales en el marco de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Medicina Tradicional y Occidental: Diálogo Intercultural.

Entre quienes representaron a Chile, se encuentran Toli Hernández de MUMS, Willy Morales de Organización Kelwoo de Chiloé y Marina Carrasco de Vivo Positivo.