Una vez más el movimiento se hizo presente en esta Marcha histórica. Sin dejar de llamar la atención, en medio de banderas de partidarios de izquierda y organizaciones de derechos humanos, MUMS dejo su huella de participación en un espacio que es parte de la tradición por la defensa de los derechos humanos.

Participamos en esta marcha porque es una instancia de la memoria, un recordatorio que en Chile existieron violaciones muy graves a los derechos humanos y aún hay muchos temas pendientes en esta materia en nuestro país. Es tema conocido que Chile tiene mucho que avanzar en lo que refiere a justicia y reparación de derechos humanos, y que sólo mediante la aclaración del tortuoso pasado podremos mirar el futuro con optimismo.

Nuestra presencia en este contexto se relaciona con dos elementos básicos, la primera de ellas es exigir justicia, un tema que parece simple pero que los poderes políticos, militares y económicos se han conjugado en evadir. Por lo tanto es un deber ético estar presente en una demanda que es de principios y que es base para la construcción de cualquier sociedad que se precie de democrática.

En segundo lugar tenemos un compromiso con el futuro. Construir un Chile verdaderamente democrático, con respeto para todos y todas, sin exclusiones para por establecer mecanismos reales de defensa de los ciudadanos y los derechos humanos. En esta materia estamos muy atrasados, no solo si nos comparamos con países europeos, sino con la propia América Latina que posee Defensorías del pueblo, Comisiones contra la Discriminación o Leyes contra la discriminación en la mayoría de los países.

Por todo esto si queremos un Chile que realmente se llene de colores, sin que nadie quede fuera y se pueda establecer un bienestar real de los habitantes tenemos que avanzar mucho más en lo que defensa de derechos humanos se refiere. Sin esta plataforma general de los derechos humanos en nuestro país el Movimiento Homosexual se queda sin piso de apoyo, sin una estructura legal y política sobre la cual sustentar nuestras diferentes demandas, de ahí la importancia que el Movimiento Homosexual este presente en esta demanda general de los derechos humanos.