Con la presencia de representantes de gobierno y de las distintas organizaciones que han colaborado con esta iniciativa , se inauguró ayer, en el estadio Víctor Jara la primera internacional de Volleyball LTGB.

Colombia, Perú y México son los países que participan en este campeonato que surgió desde los esfuerzos de ASVOG (Asociación de Volleyball Gay), liderado por activistas políticos cuya acción se centra en el deporte.

Fernando, parte del Directorio de ASVOG, indicó en su discurso inaugural: “ Espero que en el futuro no tengamos que unirnos en razón de las diferencias…Somos discriminados y por eso este evento es un gran logro, basado en nuestro gran esfuerzo y el esfuerzo que los equipos de los países hermanos desarrollaron para poder participar”.

Toli Hernández, en representación de MUMS, ILGA y GALE, dirigió sus palabras a lxs asistentes indicando: «El derecho a la cultura, el derecho a acceder a los beneficios de la cultura, es un derecho humano, protegido y promovido por el Tratado Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales. Para que este derecho sea nuestro es necesario que se realicen estrategias y acciones que lo visibilicen como una exigencia, pues lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos. En esto radica la importancia de la 1ra internacional de Volleybal, pues las ganas , los esfuerzos, el trabajo, nos permiten , les permiten , gritar que aquí estamos, que existimos y que lucharemos por el respeto de nuestros derechos y por la construcción de otros nuevos derechos…”

La presentación del directorio de ASVOG, se desarrolló hacia el final y cada uno de ellos, fue ovacionado por el público.

El acto conmemorativo fue acompañado por la presentación del Ballet folclórico, conformado por activistas gays y por la presentación de distintas artistas de la discotheque Fausto.

Toli remarcó al finalizar que: “Esta internacional , desde ya debe plantearse el desafío de colaborar, incorporar y debatir con más lesbianas y trans en las actividades deportivas, pues desde sus distintas actuancias, también transitan por el camino de construir un mundo mucho mejor”