Charlas magistrales de calidad, mesas redondas con reflexiones desde distintos puntos de vista y actividades en paralelo, marcaron este encuentro sobre las actuales problemáticas de la ciudad. Un público diverso e interesado llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile del 3 al 5 de diciembre.

El evento fue clausurado con los discursos del Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, y la Subsecretaria de la Vivienda, Paulina Saball. Para concluir, la Banda Conmoción irrumpió en los patios de la Universidad y luego en plena Alameda.

Luego de tres días de intenso debate, llegó a su fin el Seminario Internacional “Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad. Del Barrio a la Metrópolis”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y la estrecha colaboración del Goethe Institut, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia.

Contó con el patrocinio de la Junta de Andalucía de España y el Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile.

Durante su realización, se conocieron experiencias internacionales sobre posibles caminos o respuestas a las problemáticas de la exclusión e inclusión en la ciudad.

La Exposición de Gonzalo Cid, fue una de las más aplaudidas donde el dirigente de la diversidad sexual reflexiono sobre el tema del barrio, la exclusión y la forma de vivir en la ciudad de los gays, lesbianas y trans. Así en parte de su exposición refiriéndose a la discriminación que reciben el mundo GLBT y a su vez la inversión tanto de empresarios como municipal en sectores de la ciudad visitada por la población GLBT señalaba: “En este doble proceso de expulsión e “integración”, lo que se ha buscado, no es tanto una actitud moralizante, sino neoliberal, obedeciendo a una lógica capitalista, de eliminación del comercio e intercambio sexual informal, a uno de carácter profiláctico legal que a su vez deje una plusvalía al empresario, que promueve estos cambios de mayor “libertad”. Sin Duda que ha funcionado, Un galopante proceso de gentrificación esta operando en los alrededores de la Plaza Italia. El culto del cuerpo, el consumismo, cambios en los modos de comportamiento y de habitar la ciudad, exclusión y normalización. Si, aun cuando no existen estudios que lo demuestren, barrios como el Parque Forestal, Remodelación San Borja, Bellavista, Parque Bustamante, cada día muestran una mayor ocupación habitacional por parte de parejas gays heteronormalizadas, profesionales jóvenes que, dada la oferta inmobiliaria que muestra el éxito del modelo, han procedido a trasladarse a vivir a estos lugares de moda”