Por ILGA / Diciembre 2008

Treinta países deportan a trabajadores inmigrantes portadores de VIH, sesenta y seis países discriminan viajeros VIH+, incluyendo 19 de los países en la región europea de la OMS.

La sociedad civil hace un llamado para eliminar las regulaciones sobre traslado y residencia referentes al VIH de las personas que viven con el virus en tiempo para la conferencia mundial del SIDA 2010 en Viena.

Los Estados deben hacer lo posible para asegurar que la discriminación legal contra las personas con VIH deje de existir. Las personas con VIH deben tener los mismos derechos que las demás.

Es responsabilidad de los legisladores crear una sociedad que no discrimina en el campo del estatus VIH. 

La encuesta 2008 de la organización alemana AIDS-Hilfe e.V. muestra que actualmente 66 de los 186 países incluidos en la encuesta alemana cuentan con restricciones discriminatorias en vigor. 30 países no paran de deportar personas viviendo con VIH o de pedirles que dejen el país una vez que son detectados VIH positivo, un problema mayor para trabajadores inmigrantes. La mayoría de los países con restricciones al entrar requieren exámenes obligatorios de VIH para excluir a los portadores del virus.

Los resultados se publicaron en inglés en la base de datos global de restricciones de traslado específicas sobre VIH en www.hivtravel.org. La base de datos global sobre restricciones de traslados específicas sobre VIH, que es una iniciativa de la federación alemana AIDS, el grupo europeo sobre el tratamiento del SIDA y la sociedad internacional SIDA, provee información actualizada de 196 países sobre las regulaciones existentes que niegan la entrada o residencia a personas que viven con VIH, basándose en la legislación del país. En donde es posible, la base de datos informa sobre los mecanismos usados en la práctica, sobre la implementación y procedimiento de las restricciones de viaje relacionadas con VIH. ILGA ha facilitado la diseminación y la traducción al portugués y español gracias a un gran equipo de voluntarios. Existen documentos PDF disponibles en www.ilga.org en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español y polaco.

La sociedad civil pide una respuesta europea para detener la discriminación

Con 19 países de la región europea de la OMS manteniendo restricciones específicas a portadores de VIH en su legislación y la próxima conferencia mundial del SIDA en 2010 que se llevará a cabo en Viena, Austria, la sociedad civil pide eliminar estas restricciones para 2010 y pide una respuesta europea hacia las instituciones de la UE para trabajar en conjunto, ser líderes y demostrar que Europa es digno huésped de la conferencia.

Los países con restricciones en la región europea de la Organización Mundial de la Salud son Andorra, Armenia, Bielorrusia, Chipre, Georgia, Alemania (Bavaria, Sajona, Brandemburgo), Grecia, Hungría, Israel, Kazakstán, Moldova, Polonia, Rumania, la Federación de Rusia, Eslovaquia, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. 

“Esas restricciones van desde negar solicitudes de trabajo y residencia, así como permisos de estudios debido al estatus VIH, deportaciones, exámenes obligatorios de VIH para algunos grupos y poblaciones, como empleadas domésticas, trabajadores de la construcción, trabajadores sexuales y personas que trabajan en la industria turística, personas provenientes de regiones endémicas y ciudadanos que regresan”, especificaron David Haerry y Peter Wiessner, miembros de EATG y quienes están ya por mucho tiempo involucrados en la lucha contra estas restricciones.

“Políticas de exclusión como esas son una vergüenza para Europa”, dice Karl Lemmen, de la federación alemana AIDS. “Los Estados e instituciones europeos deben hacer todo lo posible para eliminar las restricciones de traslado relacionadas con VIH dentro de su territorio para garantizar que prevalezcan los derechos humanos y existan los “valores europeos”.

El llamado a la respuesta europea para eliminar las restricciones de traslado relacionadas con VIH en Europa para 2010 ha sido adoptado por el Foro de la Sociedad Civil VIH de la UE, que representa alrededor de 40 ONG europeas.El documento legislativo desea fortalecer la discusión en Europa para eliminar las restricciones para 2010, cuando la conferencia internacional sobre el SIDA se lleve a cabo en Viena. Éste incluye propuestas concretas para acciones más amplias a la Comisión Europea, y organismos intergubernamentales como la OMS Europa, ONUSIDA y la OIM.

“Las restricciones de traslado relacionadas con VIH en donde sea que se encuentren, no solo son contraproducentes en cuanto a salud pública; también violan los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA y fortalecen el estigma, la discriminación y la xenofobia”, mencionaron Renato Sabbadini y Gloria Careaga, co-secretarios generales de ILGA, la Asociación internacional de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex, involucrada también en el proyecto.

Difunde el llamado a la respuesta europea y desarrolla la acción en tu región. El tiempo es perfecto para eliminar esas restricciones, donde sea que éstas se encuentren.