El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, acudió hoy miércoles 18 de marzo de 2009 a las 12:00 del día al Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta Michell Bachelet para solicitar que el gobierno no admita las presiones desde las iglesias evangélicas que pretenden eliminar de la propuesta de ley antidiscriminatoria que se debate en el Senado el término orientación sexual.

Le entrega de la misiva fue en forma paralela a una manifestación que un grupo de Iglesias evangélicas a convocado en diversas regiones para rechazar la ley contra la discriminación.

Los dirigentes de MUMS indicaron que sería malo para la democracia chilena que fundamentalismos religiosos se pusieran por encima de los derechos civiles, humanos y otros fundamentales. Chile es un país laico, en donde existe apego y compromisos a las leyes que resguardan a las personas.

«El intento evangélico de imponer su mirada religiosa por sobre los derechos de las personas homosexuales es una muestra de autoritarismo, ellos no pueden obligar a todo Chile a pensar como ellos» indico Fernando Muñoz, presidente de MUMS, quien siguió agregando que “es contradictorio que las Iglesias evangélicas que han sido discriminadas y protegidas por la Ley pretendan ahora pasar por encima de las Leyes y actuar contra otros grupos discriminados”,

En tanto, Gonzalo Cid dirigente y activista del movimiento señaló que «el tiempo de atropellar a los homosexuales ya paso, no es posible que sigan pensando que pueden perseguir y hostigar a las personas sin que esto no sea condenado por al sociedad y las leyes”.

La encuesta realizada por la Universidad Católica del Norte, CLAM y MUMS titulada “Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta Marcha del orgullo y Diversidad Sexual-Santiago de Chile 2007” a casi 500 personas indica que el 80,3% han sido discriminadas y 84,3% agredidas por su orientación sexual, de los cuales el 33,3% de estos manifestaron haber sido maltratados en ambientes de estudio y el 33,1 en ambientes religiosos (detalles en www.mums.cl).

La Organización homosexual ha presentado en lo que va de año diversos casos de discriminación en el ámbito educativo y de seguridad ciudadana. Del mismo modo anunciaron que mañana jueves 19 de marzo acudirán a tribunales para presentar una querella por maltrato por parte de carabineros en la Comuna de Santiago.