Con presencia de variadas organizaciones sociales, entre ellas MUMS, el Consejo Municipal de la comuna de Santiago aprobó la Ordenanza Contra la Discriminación, oportunidad en que MUMS y la concejal Claudia Pascual invitaron al Consejo a que esto se transforme en una real política Municipal y no quede en el papel. 

La propuesta no recibió objeciones y el Alcalde Pablo Zalaquett reconoció que esta era una promesa de campaña que había que cumplir y por ello invitó a lxs Consejales a votar por la misma.

En la discusión previa el Concejal socialista Ismael Calderón hizo lectura de la ordenanza que menciona la necesidad que el municipio de Santiago reconozca la presencia de una variada gama de ciudadanxs y no puede existir discriminación arbitraria por ninguna causa de etnia, religión, origen social, orientación sexual y género entre otras.

El punto fue el primero de la tabla y fue comentado por los Concejales Ismael Calderón, Loreto Schnake y Claudia Pascual que mencionaron lo importante que es contar con este tipo de instrumentos, sobre todo cuando estos provienen de propuestas ciudadanas.

Para MUMS este es un gran paso, ya que son varias las denuncias de agresiones presentadas por nuestro Movimiento en materia de discriminación en la Comuna. Basta recordar la presentada contra los agresores de jóvenes gays en el Parque Forestal por un grupo Neonazi en el 2008 junto al Dirigente de SEAL Arturo Barrios y la querella presentada junto al Diputado Marco Enriquez-Ominami el mes pasado por agresión de carabineros contra un joven en el mismo Parque.

Al mismo tiempo recordemos que la Campaña a Concejal por la comuna de Santiago del Dirigente de MUMS Gonzalo Cid fué un factor decidor para que el tema de la Diversidad Sexual y la No discriminación fuese considerado en la campaña municipal de diciembre del 2008 por el resto de los candidatos y que como consecuencia trajo el actual apoyo transversal a la ordenanza. Este hecho refrenda lo importante de mantener este tipo de participación y ampliarla de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.