Por Movimiento Amplio Social/ junio 2009

El presidente del Movimiento Amplio Social – MAS, Felipe Hazbún, dió su apoyo a la idea del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en calar alusión al debate observado entre estos días. “El matrimonio ya no es un concepto que esté hecho en función de la procreación. Es un hecho cultural y lo podemos observar en todos lados, con parejas que no desean tener hijos y que se planifican para ello. Es un cambio cultural que ha sucedido en muchos países, no sólo en Chile. Bajo esa premisa, no veo porqué una pareja homosexual o lesbiana no puedan unirse en matrimonio. Las instituciones se van modificando con el paso del tiempo, y deben adecuarse a los cambios culturales que existen en la sociedad. El matrimonio no es una excepción, y si dos personas del mismo sexo desean unirse en un vínculo civil, no veo que existan razones para impedirlo más allá de la legislación vigente, que puede modificarse en el parlamento”, señaló el dirigente de 27 años.

Hazbún considera que la izquierda progresista debe trabajar en instalar este tipo de discusiones, y afirmó que el MAS levantará estas luchas. “El progresismo siempre se ha identificado con este tipo de temas, discutiéndolos y avanzando en ello. Por eso creo que debemos discutir el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo ahora, y escuchar que dice la ciudadanía al respecto. Ya basta de expresiones someras o condicionadas, exigimos un compromiso de todos los candidatos en el tema. A mi parecer no existen barreras para impedirle a dos personas -del sexo que sean- se unan en el plano civil, con todas las seguridades jurídicas que ello implica”, agregó el directivo.

De todas maneras, el ex dirigente FECH quiso separa las aguas entre este tema y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo. “El tema de la adopción es muy distinto, porque ahí prima el interés superior del niño, que no debemos perder para tomar cualquier resolución. Creo que debieran existir estudios al respecto, que puedan darnos señales para saber si el hecho que las dos personas cargo de la custodia del menor sean del mismo sexo incide en su formación, y de qué manera. El matrimonio surge de la unión de dos voluntades, que no debiera importar del sexo que fueran, pero la custodia de un niño debe entregarse en función de qué es lo mejor para el menor. No existe muchos estudios al respeto, sobre las consecuencias y la incidencia de padres homosexuales o lesbianas en un menor. Con información al respecto, podremos discutir el tema de la adopción”, expresó el presidente del MAS.

Por último, el joven directivo emplazó a las demás fuerzas políticas a incluir el tema en los programas presidenciales. “El MAS está trabajando en su programa de gobierno de nuestro candidato presidencial, el senador Alejandro Navarro. El documento está siendo elaborado por personas de varios sectores, no sólo por militantes del Movimiento Amplio Social, sino también integrantes de Fuerza Social, G-80 y Nueva Izquierda, que seguirán trabajando tanto en la campaña como en la elaboración de propuestas. Alejandro tiene un apoyo que escapa al MAS, y agradecemos a quienes han querido sumarse. Pronto daremos a conoce nuestra propuesta de gobierno, que deba discutirse en las instancias respectivas antes de hacerla pública. Recuerden que estamos formando un partido de izquierda, no sólo una plataforma presidencial, al contrario de otros candidatos”, concluyó Hazbún.