Por Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Luis Gauthier / julio 2009

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Luis Gauthier (de Lesbianas, gays y Bisexuales) ante la acción de protesta realizada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, organización ayer se tomó las dependencias del Centro Regional de Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) dependiente del Seremi de Salud para denunciar la reducción del presupuesto para la Prevención del VIH y el cierre del Centro de Toma de exámenes que dependía de CRIAPS.

Manifestamos nuestra completa solidaridad con la acción realizada por el MUMS dado que desde hace algún tiempo hemos sido testigos de diversas acciones tendientes a recortar servicios y presupuestos destinados a la Prevención del VIH en nuestro país.

Por ello coincidimos plenamente con lo afirmado por el MUMS que señala que “la situación de la prevención del VIH es cada vez peor» cuestión que se constata desde que se pone fin al proyecto Fondo Global, dependiente de las Naciones Unidas.

Lejos de cumplir con sus compromisos el Estado chileno ha dejado de cumplir con su compromiso de sostener el financiamiento de los programas de atención al VIH más allá de la existencia o no del Fondo Global.

Compartimos plenamente la afirmación de que a partir de la crisis de las notificaciones vivida hace un tiempo atrás no implicó mejoras en los servicios, sino al contrario, dificultó mucho más el desempeño de los organismos dedicados a la Prevención como es CONASIDA, no se elevó el presupuesto y todo se ha convertido en una burocracia sin límites.

Denunciamos también la desaparición de las Campañas Públicas de Prevención, la nula convocatoria a la participación social en los programas de prevención, y el cierre de los programas focalizados hacia la población homobisexual.

Nos hacemos parte de la exigencia realizada por el MUMS para que el Ministerio de Salud se reúna con las organizaciones de Minorías Sexuales activas en la prevención del VIH, como asimismo se cumpla con los compromisos adquiridos en cuanto a mantener y elevar los presupuestos destinados a la Prevención y el desarrollo de programas de atención eficaces y eficientes en esta área.

Todo lo anterior está siendo utilizado hábilmente por sectores interesados en privatizar los sistemas públicos de salud, los cuales se basan en la ineficiencia de los sistemas públicos inclinando la voluntad política de las autoridades del Estado hacia el otorgamiento de concesiones y la tercerización de los servicios de salud. Nada extraño sería que en un futuro próximos veamos al Estado chileno licitando los programas de prevención a instituciones privadas, dejando de lado su rol protagónico como garante de un derecho humano esencial como es el Derecho a la Salud.

Santiago, 21 de julio 2009

Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Luis Gauthier