Por Partido Humanista / miércoles 19 de agosto 2009

Humanistas, Ecologistas y Regionalistas, junto a movimientos como RED Progresista y el MUMS, se dieron cita en los salones del ex Congreso, en una señal política para dar a conocer la conformación de un acuerdo electoral y con ejes programáticos que les permitirá aglutinar una «nueva mayoría» en las próximas parlamentarias. “Estamos ante la posibilidad de cambio del sistema político, de un nuevo sistema de partidos e instituciones en donde las fuerzas progresistas y de izquierda no atadas al poder puedan convertirse en la alternativa democrática que el país demanda”, afirmaron.

El acuerdo de lista única entre estos grupos y su declaración de principios fue anunciada por el Presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio; el timonel del Partido Ecologista, Félix González; Israel Campusano, de RED Progresista; Claudia Urrutia, del Movimiento Regionalista, y por parte del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, su ex presidente, Fernando Muñoz.

“En esta lista se está aglutinando al progresismo, la izquierda, el ambientalismo, el alternativismo y el regionalismo, apuntando a buscar un nuevo estilo de hacer política muy distinto al de la Concertación y la Alianza por Chile, y tienen espacio todos aquellos movimientos, personas e independientes que quieran construir una nueva alternativa y una nueva mayoría. Es una lista abierta”, destacó el presidente del PH.

Y agregó: “Estamos aquí los cansados del pasado que ya cruje frente al siglo XXI, los críticos frente al accionar de las dirigencias que han manejado el país durante 20 años, pero también estamos aquí los que queremos construir un Chile destinado a las grandes mayorías, al ciudadano común y corriente, a las regiones, a los movimientos ciudadanos, que cruce corazones y que pongan a su servicio los mejores sentimientos, las mejores ideas, las mejores manos…”.

Por su parte, el timonel del Partido Ecologista manifestó que los une “el deseo de poder remover la política nacional, irrumpir en el Parlamento, la decisión de colaboración entre los grupos que la conforman y el apoyar un candidato presidencial que ha sido capaz de romper con lo tradicional, aunque no es ‘la lista de Enríquez’”, aclaró firmemente. Mientras, el vocero de RED Progresista, Israel Campusano, reafirmó que concurren a este acuerdo porque se necesita un cambio en la forma de hacer política en Chile.

“Necesitamos una lista que tenga líderes ciudadanos reales y no impuestos por los partidos ni por el intervencionismo del dinero y las reales influencia, necesitamos que se cambien los actores principales, aunque más que una lista de nombres, es una señal política y un llamado a otros movimientos y partidos a que se sumen a esta necesidad de cambio que se manifiesta en lo que hoy estamos generando: un acuerdo parlamentario que representa el descontento y la necesidad de cambio de una ciudadanía y de un país que muestran las encuestas”,sostuvo Campusano.

En tanto, Claudia Urrutia, del Movimiento Regionalista, manifestó que si bien siempre se les ha discriminados por venir de regiones, los candidatos que presentarán al Parlamento “son personas que provienen de ellas y saben de los problemas reales de la gente”. Y Fernando Muñoz, del MUMS, aclaró que concurren a este acuerdo “con el ánimo de aportar, diversificar, entregar y ampliar” esta lista. “Creemos que existen posibilidades concretas de hacer más en todos los ámbitos, no sólo en el sexual (diversidad sexual), y hacer un aporte concreto a la ciudadanía. Esto no es un convento: hay diversidad de ideas, de opiniones, pero también hay mucha colaboración y ganas de dar una buena pelea en términos de una propuesta de futuro, de construir una nueva mayoría, no cruzada por el dinero ni intereses particulares”, puntualizó.

Sobre nombres y plazos para presentar la lista definitiva, Efrén Osorio dijo que están a la espera de otros grupos y partidos que definirán posiciones y aclararán dudas dentro de los próximos días. “Hoy queremos dar la señal que hay acuerdo, que hay un núcleo que está avanzando, que se está dispuesto a conversar con otros sectores y que queremos que vengan para acá”, advirtió.