Con sorpresa se recibió en el día de ayer la comunicación de la administración del Ex Congreso Nacional de NO facilitar el espacio para la realización del Foro «Reconocimiento de Parejas del mismo Sexo e iniciativas Legales contra la Discriminación» organizada por el Movimiento Unificados de Minorías Sexuales, muMs.

“Esta actividad se convocó con el propósito de invitar a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas específicas en materia de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y otras iniciativas vinculadas a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans”, indicó Angélica Vaderrama, presidenta de muMs y parte del comité organizador del foro.

En este contexto, dando paso atrás a la autorización inicial entregada hace semanas, se comunicó al cierre de la jornada administrativa de ayer lunes que no se autorizaba la realización de la actividad por que no se facilita para este «tipo de actividades». No se conocen hasta ahora mayores antecedentes de esta suspensión a pesar que desde el ámbito administrativo se cumplieron todos los requerimientos.

En vista de lo anterior se les aviso a todos los candidatos invitados, “por un tema de respeto, no se puede dejar a un candidato en la vereda, habían confirmado Navarro, Arrate y Enríquez-Ominami, Piñera y Frei no habían contestado oficialmente aunque habían manifestado su interés de asistir a través de sus comandos”, señalo Fernando Muñoz, dirigente de muMs.

El movimiento agradece la presencia del diputado Alvaro Escobar, vocero de la candidatura de Enríquez-Ominami, quien manifestó a los dirigentes de muMs estar muy contrariado con la situación, de alguna manera pidió disculpas en su calidad de parlamentario, agregando que “el parlamento debe ser para todos chilenos y todos los públicos”.

Para asistir al foro había llegado al lugar Alejandro, el padre gay que hace unos meses un juzgado de Puente Alto le había entregado en custodia sus hijos, el cual aprovecho la oportunidad de preguntar al Diputado Escobar sobre la posición de MEO respecto a las parejas del mismo sexo, respondiendo que en un gobierno de Enríquez-Ominami se buscaría todas las formas para garantizar el respeto a las personas gays y parejas.

Esta situación se suma entonces a las múltiples acciones de negación y desconocimiento que se realizan contra el mundo de la diversidad sexual. Por citar sólo una nunca se nos ha recibido desde la Presidencia del Senado para discutir la Ley Antidiscriminatoria que lleva años estancada en el Congreso, sin embargo se recibió a los opositores a la misma.

MUMS manifestó que realizará las averiguaciones correspondientes y buscará a los responsables de esta decisión que afecta no solo a nuestros derechos, sino que también expresa la institucionalización de la homofobia. Del mismo modo se transforma en una manifestación de desconocimiento al debate necesario en torno a las propuestas que nuestros candidatos presidenciales presentaran al país en materia de reconocimientos a las derechos civiles y humanos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.