Por Denisse Charpentier / Radio Bio Bio

Hoy vence el plazo para la inscripción de las listas parlamentarias en el Servicio Electoral. Mientras las listas que acompañan las candidaturas de Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, ya están definidas y serán presentadas en el transcurso del día, la UDI aún no afina los últimos detalles de los nombres de sus representantes al parlamento.

A la sede del Servicio Electoral llegarán hoy los miembros del comité electoral de cada partido, para realizar la inscripción oficial de sus listas parlamentarias.

Desde la Coalición por el Cambio revelaron a Radio Bío-Bío que aún no está afinada la lista de parlamentarios para su inscripción a primera hora.

Según David Huina, miembro del comité electoral de Renovación Nacional y pro secretario del partido, este atraso fue provocado por la UDI, partido que un día antes del plazo final no había logrado ordenar sus parlamentarios. Esto significó que el conglomerado deba atrasar su oficialización para hacerlo a eso de las 18 horas.

Una situación distinta ocurrió en el pacto de la Concertación y el Juntos Podemos. La hora de inscripción está fijada para hoy a las 15 horas, según lo confirmó el Secretario General del PPD, Alejandro Bahamondes.

Desde el comando de Marco Enríquez-Ominami, en tanto, destacaron el distrito 20 como uno de sus puntos fuertes, donde se presentarán los diputados, Álvaro Escobar y René Tabilo. Sin embargo, aseguraron, hoy habrá sorpresas en la inscripción de 18 distritos y 1 circunscripción. El proceso de inscripción se llevará a cabo a las 12 horas bajo el nombre de “Nueva Mayoría”.

En tanto, los primeros en inscribir su lista parlamentaria será el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) quienes a las 11 horas realizarán este prodemiento, adhiriendo a la lista conformada por los partidos Humanista, Ecologista, Movimiento Regionalista y RED Progresista.

Por último, el pacto Juntos Podemos y la Concertación decidieron hacer el ritual a eso de las 15 horas.