Por Editorial Arcis / septiembre 2009

Libro pretende aportar al debate presidencial sobre la situación legal de las uniones homosexuales.

El trabajo de Gabriel Hernández Paulsen plantea un análisis interdisciplinario, entre las problemáticas jurídicas, filosóficas morales y filosóficas políticas; del derecho a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y el respeto por la diversidad de formas de vida de los ciudadanos, independientes de su condición sexual.

La colección Saberes Críticos de Editorial ARCIS y el Centro de Estudios Jurídicos e Institucionales (CEJI) invitan, este jueves 24 de septiembre, a la presentación del libro “Uniones afectivo-sexuales y matrimonios entre personas del mismo sexo” del abogado y académico Gabriel Hernández Paulsen.

La obra es un análisis interdisciplinario de las uniones homoafectivas sexuales y de los matrimonios entre personas de un mismo sexo. Según su autor, la situación jurídica de dichas uniones afectivo-sexuales debe analizarse a partir de los principios jurídicos del Estado Democrático de Derecho: igualdad, derecho a la intimidad, derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad sexual y al respeto por la diversidad de formas de vida.

Teniendo como base estos principios, además de los derechos humanos, Gabriel Hernández Paulsen trata de solucionar los conflictos que se generarían a proteger las uniones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo, así como la unión civil o en cuanto matrimonio.

El movimiento feminista considerado por Daniel Cohn-Bendit —líder del mayo del 68— como la única revolución exitosa del siglo XX, ha servido como modelo a tomar en cuenta por el movimiento gay. Este se inició exigiendo visibilidad y respeto de su condición sexual, para luego perseguir nuevas conquistas, como la regulación de las uniones homoafectivas, el derecho a contraer matrimonio y el derecho a adoptar hijos para formar familia.

Las demandas de los homosexuales y de las uniones homoafectivas requieren, en este país, de un desarrollo teórico jurídico, que contribuya a fundamentarlas jurídicamente. En esta línea, Maricruz Gómez de la Torre, quien está a cargo de la presentación del libro, afirma que el libro ayuda al debate pues ofrece argumentos para reflexionar sobre cómo el derecho debe regular las relaciones homoafectivas o, desde otro ángulo, para demostrar la ineficacia del ordenamiento jurídico vigente, en materia de sexualidad.

La investigación fue elaborada en el marco proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, a cargo de los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Miguel Orellana (investigador responsable) y Maricruz Gómez de la Torre (coinvestigadora), permitiéndole al autor del libro obtener el grado de Magíster en Derecho.

Contacto: Patricio López, 08 445 83 92