MUMS solicitará al gobierno chileno acelerar discusión de propuesta del pacto de unión civil y modificación de matrimonio civil.

Es hora que la UDI, y el resto de la derecha deje mostrar ambigüedades frente al reconocimiento de las parejas del mismo sexo. “No es posible que en una democracia el principal partido del país no explique con claridad sus posturas a la ciudadanía”, así lo indicó, Fernando Muñoz Figueroa, vocero de MUMS, sociólogo y actual candidato al parlamento por La Florida.

MUMS estima necesario solicitar al ejecutivo acelerar las propuestas de reconocimiento de las parejas de hecho, sean heterosexuales u homosexuales, lo importante para esta agrupación es entregar a los ciudadanos protección ante situaciones concretas que existe en nuestra realidad, sin discriminar y aprobando leyes generales y no con derechos de menor categoría para algún grupo en particular.

MUMS establece que la aprobación de un Pacto de Unión Civil es un primer paso la reconocimiento pleno de los derechos de las personas del mismo sexo, además de transformarse en una oportunidad de ampliar los derechos de quienes por diversas causas no optan por el matrimonio.

Sin embargo, MUMS va más allá. «Nuestra organización cree que es necesario establecer la igualdad, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y otros no somos ciudadanos de segunda clase, tenemos que tener los mismos derechos que tienen otros, por ello impulsamos que el matrimonio civil deje de ser exclusivo para parejas heterosexuales» indicó Muñoz. La afirmación que el matrimonio es entre un hombre y una mujer no es real, «el matrimonio es entre dos personas que se aman y deciden soberanamente construir una vida juntos, eso no se le puede negar a nadie», por lo tanto las posturas fundamentalistas del Diputado José Antonio Kast son sólo una muestra de querer mantener la exclusión social de quienes no somos heterosexuales, agregó Muñoz.

MUMS le planteo este tema a los distintos candidatos presidenciales a través del texto «Acuerdo Nacional contra la Homofobia» (ver www.mums.cl) el cual fue suscrito por los actuales candidatos Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, al igual que Alejandro Navarro antes bajar su candidatura. Los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera no han respondido a la propuesta.