”Los criterios ideológico-religiosos no se pueden imponer sobre asuntos que son de competencia de un Estado Laico”.

La candidata a diputada por Viña del Mar y Con Con Julia Rojas Vásquez y el candidato a diputado por La Florida Fernando Muñoz, ambos activistas del Movimiento Unificado de Minoría Sexuales, MUMS, que integran el Pacto Nueva Mayoría rechazan la postura expuesta por el vocero de la Iglesia Católica Sr. Goic, en relación al reconocimiento civil de las uniones de parejas del mismo sexo.

La demanda de este reconocimiento a través del matrimonio civil se basa en la necesidad de fortalecer el estatus de ciudadanía de las personas que pertenecen a la diversidad sexual, a través del reconocimiento de derechos que el Estado debe garantizar a cualquier ciudadano/a chileno/a. Es decir la inclusión de todas las personas independiente de su orientación sexual dentro de la norma jurídica, es lo que «corresponde a un estado de derecho moderno y democrático». En este caso, el excluir a las parejas del mimo sexo del matrimonio civil no tiene ningún fundamento jurídico en tanto el matrimonio civil es un contrato entre dos personas que desarrollar un proyecto de vida en común y proveerse de afecto mutuamente.

Le recordamos al vocero de la Iglesia Católica Sr. Goic que el Estado y la Iglesia se separaron hace casi un siglo y por lo tanto los criterios ideológico- religiosos no se pueden imponer a toda la ciudadanía, mucho menos primar ante bienes superiores como la igualdad ante la ley y los derechos civiles y humanos.

Homosexuales, lesbianas y transgéneros/as no somos ciudadanos/as de segunda clase Sr Goic.