Por Humanas.cl / 27-11-2009

Su tema no es sólo que se reconozca el patrimonio en las parejas gays, como postula Piñera. Lo suyo es que la sociedad chilena entienda que existen las familias de muchos tipos. “Cambios simbólicos como reconocerse en familias diversas”, dice que es su planteamiento. En eso se identifica con MEO, lo que no significa que lo apoye como Presidente.

Por eso es que al ver que Eduardo Frei y Sebastián Piñera incluyen en sus franjas a parejas gays, a Julia Rojas, candidata a diputada independiente por Viña del Mar y Con-Con, simplemente le da risa. “No le creo ni a Frei ni a Piñera. Es puro populismo. La Concertación ha gobernado estos 20 años y no ha hecho nada. ¿Por qué le voy a creer ahora? ¿Qué ha ocurrido entremedio para creerle? Y a la derecha menos, porque tienen estos grupos fundamentalistas al interior de su coalición que van a impedir todo. Ya esa lucha me parece que no la van a ganar”, argumenta.

No tiene hijos ni está en sus planes con su pareja, Angélica, luchar por casarse ni adoptar. “No es algo que tengo resuelto hoy día, tendría que analizarlo”, dice.

-¿Y qué es en concreto lo que interesa discutir en campaña?

-El respeto a los derechos humanos principalmente para aquellos que mostramos algún nivel de diferencia. No somos personas especiales, sino personas con diferencias.

-¿Y admites que hay debate?

-El debate está puesto, pero no por los candidatos, lo que ellos hacen es utilizar este debate de manera populista. Los que lo han hecho son asociaciones, los movimientos. El tema patrimonial no resuelve mucho, sólo una protección social.

-¿Y qué te pareció la defensa que hizo Jorge Pizarro?

-Sé valorar las reconocidas de errores porque somos todos humanos. Pero creo que fue una manifestación de gran ignorancia, porque la pedofilia no está asociada a la homosexualidad, sino que está presente en heterosexuales. Igual que la violencia, igual que las violaciones y los abusos de poder. Son todas obligaciones de una heterosexualidad que impide los escapes sobre sexualidades diversas.

Mi familia es así

Se plantea a sí misma: “Yo soy la dueña de mi vida, de mi cuerpo. No permito que se metan en mis decisiones. Mi familia tiene una relación clara en eso, tengo sobrinos, hermanas, pareja. No cuestionamientos. Ese es mi tipo de familia”.


MÁS INFO: www.juliarojas.cl