El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales rechaza los términos en los cuales se lleva acabo la actual Campaña 2009 de VIH en el país, lo cual profundiza el fracaso del gobierno en la materia. Esta campaña estÁ marcada en un contexto de irresponsabilidades manifiestas en la prevención del virus en el país. La actual campaña es sólo una «raya en el agua», «un voladero de luces» que pretende ocultar la realidad de la epidemia en Chile.

Como Movimiento, MUMS indica a continuación las razones por las cuales consideramos que esta campaña es totalmente insuficiente:

1.- En el año 2009 se ha reducido en casi un 40% el presupuesto de prevención de VIH. Este año se han eliminado los proyectos de trabajo directo con las poblaciones más afectadas por la epidemia como son homosexuales y transgéneras. Las regiones con las mayor cantidad de casos (RM, V, I y XV) no desarrollaron acciones de prevención del virus.

2.- Esta campaña pone énfasis en el examen de VIH, eso es llegar tarde, ya que el adquirir el virus implica una baja en la calidad de vida de las personas, a lo que se suma la alta discriminación que viven las personas que viven con VIH. Junto a ello tenemos servicios de atención deficitarios en calidad, lentos y burocráticos que hacen de vivir con VIH una situación complicada para las personas.

3.- En Chile se está ocultando información sobre la situación de la epidemia en el país. El Ministerio de Salud se ha negado a financiar estudios que puedan indicar la real prevalencia en las poblaciones mayormente afectadas y sólo realiza el seguimiento en población general. Más aun, hoy un estudio realizado con fondos internacionales no se ha difundido. Esta situación se puede considerar como un acto de discriminación ya que no se ha invertido en estudios de población homosexual o transgénero que realmente de cuenta de la expansión de la epidemia en estos grupos.

4.- El Gobierno ha sido incapaz de resolver la situación de corrupción en la cual quedó estancado el Proyecto del Fondo Global de Lucha contra el Sida. Hay que recordar que esta situación se generó en un consorcio (Consejo de las Américas y Fundación Ideas) de confianza del gobierno, en la cual personeros y militantes de la Concertación tenían responsabilidades políticas como Ricardo lagos Weber, Francisco Estévez, Santiago Araya, Jorge Osorio, entre otros.

5.- Chile no posee una distribución de preservativos acorde con las necesidades y los lineamientos internacionales en esta materia, casi no se entregan a las poblaciones afectadas. De hecho para adquirirlos en el sistema de salud debe sobrepasarse una barrera burocrática y esperar mucho tiempo.

6.- Finalmente para enfrentar la epidemia de VIH es necesario realizar un esfuerzo mayor, en especial en prevención de la adquisición del virus, lo que sólo puede lograrse mediante el financiamiento de intervenciones directas a las poblaciones afectadas, campañas permanentes y segmentadas, así como un sistema de entrega y distribución de preservativos. Todo esto implica cambiar el rumbo de las políticas actuales de prevención.