Por Mauricio Becerra / El Ciudadano

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, acudió hoy martes 1 de diciembre de 2009 a las 12:00 del día al Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el documento entregado, se señala la necesidad de mejorar políticas que proporcionen herramientas que contribuyan a disminuir el índice de mortalidad del VIH/SIDA, que hoy llega a bordear los 400 casos por año.

Los dirigentes de MUMS indicaron que, de acuerdo a un estudio realizado con organismos internacionales como ONUSIDA y OPS, la prevalencia en nuestro país en hombres que tienen sexo con hombres es de cerca del 20%, siendo una de las mayores de la región.

Fernando Muñoz, candidato a diputado por La Florida, señaló que “las autoridades del Ministerio de Salud no reconocen esta cifra y están intentando minimizar el hecho. Sin embargo, el estudio actual fue íntegramente financiado por OPS y ONUSIDA, lo cual es una vergüenza para un país que aspira a ser de la OCDE. Entonces, si el Ministerio de Salud tiene dudas al respecto, debería financiar la realización de un nuevo estudio de prevalencia, con una muestra aún mayor”.

En tanto, Gonzalo Cid dirigente y activista del Movimiento, señaló que “la caída de los presupuestos de prevención es más de un 30%, lo cual sumado a la inflación se configura en un abandono de una necesaria política sanitaria de prevención”.

Finalmente, MUMS solicita una vez más una reunión con la presidenta de la República, buscando un reconocimiento abierto y directo a la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y una señal nítida a la ciudadanía sobre la voluntad del gobierno de respetar la igualdad de derechos de todos los chilenos y chilenas, propuesta que fue parte de su campaña presidencial.

El Ciudadano