Hoy viernes 12 de marzo, a un día de haber asumido el gobierno Sebastián Piñera y en medio de ceremonias y formalidades religiosas por el cambio de mando, activistas de MUMS concurrieron al medio día al Palacio de La Moneda envestidos de la bandera del arco iris y la de MUMS a entregar una carta en donde se solicita una audiencia con el primer mandatario y en la que además se enumeran cuales son las exigencia que el movimiento considera que son las pertinentes a legislar, con el fin de disminuir e eliminar las brechas en igualdad que menoscaban los derechos civiles y humanos de las personas de la diversidad sexual.

Los temas planteados en la carta son:

– El nulo avance que registra el proyecto de Ley contra la Discriminación, el cual fue cercenado por los pasados gobierno en relación al anteproyecto presentado por la sociedad civil. El movimiento reclama que el actual proyecto no incluye una institucionalidad permanente independiente del gobierno, con recursos financieros propios, que fomente políticas públicas y que asesore a las victimas entre otras funciones, tal como actualmente lo hace el Sernac o las Superintendencias. Además de incluir la protección de la diversidad familiar y el derecho a la maternidad y paternidad, al igual que contemplar la eliminación del artículo 373 del código penal, el cual es usado por las fuerzas de seguridad tanto del Estado como privadas para amedrentar parejas del mismo sexo por expresar afecto de forma pública, ya que este artículo en su ambigüedad deja el criterio de los que es “falta a la moral y buenas costumbres” a quien aplica la ley.

– Que se implementen políticas de prevención real y efectiva frente al VIH/SIDA. Sistemáticamente desde incluso antes del escándalo del Consejo de las Américas, quienes administraban los recursos destinados por el Fondo Global para la lucha del VIH en Chile, los sucesivos gobiernos redujeron al mínimo los recursos propios a invertir en prevención, de la mano de la inexistencias de políticas públicas permanentes que favorecieran a las poblaciones mas expuestas a la pandemia.

– El Estado debe reconocer a las parejas del mismo sexo, en igualdad con respecto a las heterosexuales, es decir, matrimonio, derecho a adopción, a herencia, a protección de los bienes familiares, entre otros muchos beneficios, derechos y obligaciones. No aceptamos leyes especiales, exigimos los mismos derechos.

– Que el ejecutivo impulse una ley que garantice la identidad de género, que esté en la libertad de las personas en decidir y no sea necesario una reconstrucción genital para optar al cambio legal de género y nombre. Además de políticas públicas de salud y educacionales destinadas a personas trans y que incorporen sus demandas.

– Concretar avances en materia de educación sexual y que incluya el respeto a la diversidad sexual. Los pasados gobiernos lo han incluido en sus debates, pero se ha logrado muy poco en generar y educar un país más diverso.

Cabe destacar que en 20 años de gobiernos de La Concertación, ningún mandatario recibió a algún movimiento de la diversidad sexual para tratar estos temas. Ahora que asume un gobierno de derecha apoyado por fuertes grupos conservadores, y aun cuando es promesa de gobierno tramitar un proyecto de unión civil, quedaremos a la espera de que La Moneda acepte nuestras exigencias y vigilantes a las medidas que tome la actual administración.

Sin derechos no existe la Igualdad