Nicolás Ramírez
Nicolás Ramírez

Nicolás Ramírez es miembro de la Coordinación Política y coordinador del Equipo Prevención del Movimiento por la Diversidad Sexual.
¿Desde cuándo eres activista en MUMS? ¿Cómo y por qué empezaste? ¿Cómo te ha ido hasta el momento?
Desde el 2001. En ese tiempo, Víctor Parra coordinaba el Equipo Prevención, y me invitaron a formar parte del equipo. Ahí, comencé a realizar las distintas capacitaciones de monitor de prevención y, luego, una formación como consejero en VIH/SIDA. Luego, Emilio Delpino fue coordinador del Equipo. En el año 2006, me nombran coordinador del Equipo Prevención, que actualmente está formado 9 personas que, desde la diversidad, aportan con la elaboración de nuevo material y la búsqueda de nuevas plataformas comunicacionales que contribuyan en la promoción de nuestro discurso preventivo.
¿Cuál es la situación actual de la prevención y tratamiento del VIH/Sida en Chile?
No tenemos mucho avance en el ámbito de la prevención, y lo poco que se ha hecho no ha sido muy directo. El Estado lanza una sola campaña de prevención de VIH/SIDA por año, omitiendo todo sobre ese tema el resto del tiempo. Además, las campañas han sido poco claras, y solo desde la campaña pasada se muestra un condón en el spot. Antes, el condón solamente era nombrado. Si la idea central de la prevención es evitar que nuevas personas adquieran el VIH/SIDA, esto no ha dado resultado. Las cifras siguen subiendo y sabemos muy bien cual es la población más afectada. Sobre el tratamiento del VIH/SIDA en Chile, afortunadamente las personas que viven con el virus del VIH pueden adquirir el tratamiento de forma gratuita si están en Fonasa. Pero, honestamente, ¿no sería mejor invertir en condones y una campaña de prevención directa y focalizada que entregar los antirretrovirales a las personas que ya viven con el virus?
¿Cuál es la evaluación que hace MUMS del conjunto de campañas desarrolladas en los últimos años y de su impacto concreto en las tasas de transmisión?
Las campañas han sido malas y poco claras. Aún existen ciertos grupos que hacen presión para no transmitir las campañas del Estado respecto a la temática, y las cifras demuestran que siguen los casos de nuevas notificaciones en personas cada vez mas jóvenes. Esto lo demuestra el estudio CHIPREV sobre prevalencia de VIH en grupos HSH (hombres que tienen sexo con hombres).
¿De que modo se relaciona el marco legal de la ley del SIDA con el tipo de campañas de prevención que se han desarrollado en los últimos años?
Lay ley de SIDA deja muy claro cual es el protocolo a seguir para la toma del test de Elisa para VIH/SIDA: Protege al usuario, siendo el examen anónimo y confidencial; Se debe firmar una carta de consentimiento; Se pasa por consejería pre y post la entrega de resultado. Sobre las campaña de prevención, no tiene ninguna ingerencia.
¿Cómo se desarrolla esta relación Estado – Sociedad Civil en la definición de las campañas de prevención y en la definición de las políticas que el gobierno implementa?
Lo que ha sucedido es que se forma una mesa de trabajo entre la Sociedad Civil y el Ministerio de Salud. La Sociedad Civil es representada por la agrupación Vivo Positivo, que es la agrupación de personas que viven con el virus del VIH. Pero sabemos muy bien que toda campaña recibe presión de otros sectores de la sociedad y medios de comunicación.
¿Cuál es la opinión del MUMS respecto a la pérdida de los fondos para el Sida que administraba el Consejo de las Américas?
Horrorosa. ¿De qué otra forma podríamos definir lo sucedido con los fondos destinados a la prevención del VIH/SIDA? Una vez más vemos como personas inescrupulosas hacen mal uso de platas destinadas a una gran causa que es la Prevención del VIH/SIDA en Chile. Y ahora ¿donde están esas platas?
¿Qué acciones o proyectos involucrarán a MUMS en los próximos meses en materia de prevención VIH/SIDA?
Estamos en plena ejecución del proyecto que nos adjudicó la Fundación Staying Alive, de MTV, elaborado en conjunto con el Equipo Comunicaciones de MUMS. Este es un proyecto que está destinado a Jóvenes LGTB, donde se realizan talleres psicosociales y de prevención en VIH/SIDA, mesas informativas en las que se entrega información sobre prevención y condones, una cápsula sobre prevención en el programa Armario Abierto, también de MUMS, entre otras actividades. Tenemos en mente muchas otras cosas, pero para eso debemos tener recursos, así que parte de nuestro trabajo consiste en la búsqueda financiamiento.