Entre los días 26 al 30 de mayo de 2010, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, participó de las Jornadas de Educación Libertaria, organizadas por el CEPL Caracol Torbellino, que se llevó cabo con éxito en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Dentro de estas jornadas, MUMS estuvo presente con la Ponencia «Reflexiones sobre Educación y Diversidad Sexual». De dicha ponencia se puede destacar que, entre otras, cosas, «en MUMS, como organización de la sociedad civil, entendemos y pretendemos un ideal de Educación como agente de transformación sociocultural que busque la liberación de hombres y mujeres en virtud de concebir una sociedad más justa, más democrática y más inclusiva, sobre la base de la reivindicación universal de los derechos humanos».
Además. se contó con la una segunda ponencia de MUMS, con el título de «Cómo el Preuniversitario de la Diversidad contribuye a la No-Discriminación.»
Otras ponencias se refirieron a: La pedagogía libertaria: Sus raíces, historia, actualidad y proyecciones; Prácticas militares en la sala de clases; experiencia anarquista desde el campo; Educación popular; Destructibilidad e indestructibilidad de la representación política del cuerpo: hacia la autodeterminación del cuerpo; Argumentos para una psicología crítica; Complejidad y construcción de conocimiento; y conocer la niñez o la infancia: ¿posibilidad o anhelo?.
También se contó con talleres, tales como: Aprender del Amor: educación libre para una vida libre; Taller de fabricación de material pedagógico; y Taller simple de creación literaria, por Caracol Torbellino.