Introducción:

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó la homosexualidad de su lista de trastornos, motivo por el cual cada 17 de mayo es celebrado el día internacional contra la homofobia como forma de conmemorar dicho hito histórico para las demandas del movimiento homosexual. Es en este marco que proponemos celebrar, los días 17 y 18 de Mayo de 2010, el seminario “Chile dentro del closet” Derecho y Homosexualidad, que conmemore esta fecha y a la vez se dé a la tarea de analizar cómo se encuentra Chile frente al mundo homosexual al celebrarse 20 años de la decisión de la APA.

Dicho seminario pretende ser una forma de mostrar las problemáticas que aún se arrastran en nuestro país, dar a conocer los nuevos desafíos que se plantea hoy el movimiento Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) tanto en el aérea del derecho como en otras ciencias sociales. Del mismo modo busca dar a conocer al resto de la sociedad la organización homosexual y que ésta, a su vez, logre realizar una introspección que le permita abordar los urgentes desafíos que la sociedad hoy busca superar frente a la discriminación y marginación de los homosexuales, transexuales, bisexuales y demás minorías sexuales.
Estructura del Seminario:

Como una forma de llamar a la discusión y al debate es que este seminario propone separarse parcialmente del formato tradicional de foro con exposiciones magistrales optando por una estructura más cercana al formato entrevista. De este modo cada sección contara con un moderador con facultades amplias no sólo para ordenar las exposiciones y realizar la introducción y las presentaciones a los distintos temas que se trataran sino que además podrá intervenir en las ponencias planteando cuestionamientos, discrepar con los expositores o aportar datos estadísticos o de análisis.

Junto a las atribuciones que tendrá el moderador de cada sección se otorga a los exponentes un tiempo de 10 minutos para dar los lineamientos de la idea que se propone presentar, teniendo libertad para dar a su temática el enfoque que desee. El expositor podrá apoyarse en recursos audiovisuales que le permitan dar mayor dinamismo y claridad a su exposición, en tal caso se ruega a los exponentes enviar sus presentaciones a la organización con una antelación de 48 horas.

Terminada la ronda de ponencias se dará inicio a una ronda de preguntas directas que provengan del público asistente al seminario en donde nuevamente el moderador tendrá facultades para realizar los aportes que estime convenientes a la discusión.

En la misma línea de otorgar a este seminario un enfoque distinto en cuanto a la forma es que se utilizaran los medios audiovisuales como apoyo constante a lo largo de las jornadas lo cual se reflejara en la exposición de breves cortometrajes o presentaciones al inicio de cada sección, presentaciones que tendrán relación con la temática a tratar y que busca acercar de una manera concreta las discusiones a quienes asistan al seminario. De igual modo existirá una proyección constante a la entrada del aula magna de distintos documentales, series o películas que abordan la homosexualidad.

Cronograma Seminario:

Lugar de desarrollo del seminario: “Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”.

Lunes 17 de Mayo de 2010:

09:00 – 09:15 Hrs. Discursos de Apertura del seminario.

09:15 – 10:30 Hrs. Primer tópico: ¿Se nace o se hace? A través de un grupo de profesionales y personas comunes se intentara abordar esta temática ampliamente discutida respecto a si una persona nace con una orientación sexual o si es una opción, no con la finalidad de llegar a una conclusión definitiva sino teniendo en mira como esta discusión ha llevado a una serie de consecuencias prácticas que al final del día determinan si una sociedad discrimina a o no a las minorías sexuales.

10:30 – 10:45 Hrs. Coffe Break.

10:45 – 12:00 Hrs. Segundo Tópico: ¿Chile gay o Chile discriminador? A fin de otorgar un marco dentro del cual se desarrollaran las demás temáticas del seminario se buscara indicar cuál es el estado actual de las minorías sexuales en Chile tanto desde el punto de vista de las distintas ciencias sociales (Derecho, Sociología, Psicología y Antropología) como de quienes día a día viven la realidad con la cual deben enfrentarse Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

12:00 – 13:15 Hrs. Tercer Tópico: El delito homosexual: De sodomías y Abusos. Una vez establecido el marco que guía a la sociedad chilena frente a las minorías sexuales abordaremos la temática de la criminalización de éstas. Para ello profesionales del área penal del derecho expondrán las visiones que ha tenido, tiene y los desafíos que se plantea el sistema penal ante las diversas orientaciones sexuales.

13:15 – 14:30 Hrs. Lunch Break.

14:30 – 15:45 Hrs. Cuarto Tópico: Familias homoparentales: Unión Civil y Adopción. Siendo el matrimonio homosexual y la adopción por parte de homosexuales una de las demandas ya históricas del movimiento LGTB y siendo este el tópico que mejor refleja los extremos de diversidad y discriminación es que este seminario busca abordar dicha temática tanto desde el punto de vista de lo que se esta planteando a nivel legislativo como desde el punto de vista sociológico y de lo que el movimiento homosexual demanda.


15:45 – 17:00 Hrs. Quinto Tópico: Trabajo gay: Tutela de derechos laborales. Comprendiendo que las minorías están insertas en la sociedad como hecho obvio e innegable es que nos damos a la tarea de abordar el cómo trabajan en Chile estas minorías y cuales son los principales hechos que nos afectan y preocupan dentro del mundo laboral.

17:00 Hrs Cierre primera jornada del seminario.


Martes 18 de Mayo de 2010:

09:00 – 09:15 Hrs. Bienvenida a la segunda jornada del Seminario.

09:15 – 10:30 Hrs. Sexto Tópico: Educación: Una herramienta de cambio. Análisis de las políticas educativas en torno a las minorías sexuales, los desafíos que ésta plantea y las vivencias de personas discriminadas en dicho ámbito.

10:30 – 10:45 Hrs. Coffe Break.

10:45 – 12:00 Hrs. Séptimo Tópico: Mujeres rosas y Hombres azules: Naturalización del género. Análisis de la construcción socio-cultural de la naturalización de los géneros tanto en la asignación de roles como en la asociación de relaciones sociales.

12:00 – 13:15 Hrs. Octavo Tópico: El movimiento en el espejo. Análisis de la historia del movimiento gay en chile y el mundo, los desafíos que se plantea hoy el movimiento LGTB y evaluación de los logros y fracasos del mismo en Chile.

13:15 – 14:30 Hrs. Lunch Break.

14:30 – 15:45 Hrs. Noveno Tópico: ¿Cómo se construye una sociedad respetuosa de las minorías sexuales? ¿Es el derecho una herramienta transformadora de la sociedad?

15:45 – 17:00 Hrs. Decimo Tópico: Cultura gay: ¿Existe una arte propiamente homosexual?

17:00 Hrs. Discursos Cierre Seminario