Por 5º año consecutivo, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, realizó este Domingo 4 de julio, la Besatón por la No Discriminación en la intersección del Parque Forestal y el sector de Plaza Italia de la ciudad de Santiago de Chile, entre las 15:00 y 18:00 hrs, en el contexto de las celebraciones del 19 aniversario de MUMS y de la conmemoración del Orgullo LGTB Internacional.

En esta oportunidad, el espacio fue distinto. Las autoridades nos mantuvieron en un lugar cercado, como es la punta de diamante en donde está un restaurante de pizzas, en plena Plaza Italia, al centro más visible de la ciudad.

En el 2005 nació la Besatón por la No Discriminación, una protesta lúdica y acción de instalación pública, una performance colectiva de demostración de afecto, cariño y reivindicación de amor entre personas de un mismo sexo y su expresión pública.

“Lo rico de la Besatón es que cada vez son más las personas de la diversidad sexual que se atreven a manifestar sus afectos de forma pública. Asumimos que es parte de nuestras libertades y derechos. En acciones como esta, las personas son las protagonistas, al igual que la Marcha de septiembre. No es un show, es un acto político de visibilización”, palabras de Fernando Muñoz, sociólogo y vocero de MUMS.

Consultada por medios respecto a los proyectos de unión civil presentados en el Congreso, la presidenta de MUMS, Angélica Valderrama declaró que: “Los derechos civiles son derechos que se les dan a todos y a todas las ciudadanas por ley. Cuando la diversidad sexual no accede a estos derechos es porque se piensa que somos ciudadanos de segunda categoría”.

Alejandro, que por segundo año junto al pololo participa de la Besatón, considera que: “para mi ha sido una experiencia liberadora. No siempre me siento protegido y en la libertad de expresarle todo a mi amor a Cristian con un beso público. Me gustaría poder, todos los días, caminar con él de la mano, pero siempre temo que nos pase algo”.

Además, este año, y dado las diversas declaraciones homofóbicas y lesbofóbicas de autoridades y políticos, MUMS invitó a los y las asistentes a que dejaran escritos en unos carteles sus opiniones respecto a esos dichos, que serán entregado a estas “autoridades”. Un cartel tenía la foto de María Angélica Cristi, diputada de la UDI y presidenta de la Comisión de Familia, con la pregunta “¿Qué es familia para ti?”. El otro cartel disponía la foto de Carlos Larraín, presidente del partido Renovación Nacional, y la interrogante “¿Por qué apoyar a la diversidad sexual?”.

Al cierre de la acción, el dirigente Gonzalo Cid agregó: “Hoy nos estamos besando lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, como una forma de exigir nuestro derechos y reivindicar la igualdad de los mismos frente a la ley. Los besos representan la sociedad democrática donde la demostración de afectos públicos no sea patrimonio de algunas y algunos, sino un derecho de todas y todos los y las chilenas”.