Por Organización Panamericana de Salud OPS / 18 de junio de 2010

Los datos arrojados por CHIPREV estiman que un 21.1% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) viven con VIH.
Este estudio es la primera iniciativa en el país, que involucra implementación de la Metodología RDS, validada y recomendada  por organizaciones como ONUSIDA y OMS/OPS, lo que permitió realizar trascendentes mediciones, en la población HSH, uno de los grupos mas vulnerables frente a la epidemia VIH/SIDA

 El pasado miércoles 14 de julio se dio a conocer en una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Salud, el Estudio de Prevalencia de VIH y Factores Asociados en Hombres que tienen sexo con Hombres: CHIPREV.

Esta  investigación  fue realizada durante los años 2008 y 2009, por sectores de gobierno del Ministerio de Salud (Comisión Nacional del SIDA, Departamento de Epidemiología, Instituto de Salud Pública),  Agencias de Naciones Unidas  (ONUSIDA, OMS/OPS) y Organizaciones de la Sociedad Civil (Red OSS, ACCIONGAY,  MUMS).

La presentación del estudio fue realizada por el Dr Aníbal Hurtado, Coordinador Ejecutivo de Conasida, así como también la explicación sobre la relevancia de esta investigación y la pertinencia de estudiar la prevalencia de infección por VIH en el grupo HSH: «Este estudio permite evidenciar, que los hombres que tienen sexo con hombres, son uno de los grupos mas afectados por esta epidemia. Así también pudimos conocer algunos aspectos socio comportamentales del grupo HSH, para así poder obtener insumos prioritarios para diseñar políticas e intervenciones que sean más adecuadas a la situación del VIH en el país».

Otro punto a destacar, fue la fortaleza alcanzada a través del trabajo asociativo y la multisectorialidad, factores que enriquecen los resultados finales y el éxito a través de un trabajo mancomunado de las Agencias de Naciones Unidas, los sectores de gobierno del MINSAL y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otro lado, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión  Nacional del Sida, expresó que sin duda, CHIPREV constituye una línea basal de información, que permitirá realizar en el futuro nuevas mediciones en ésta y otras poblaciones vulnerables y en otras zonas afectadas.
Luego, con la intervención de los representantes de la sociedad civil, presentes en la conferencia, se expresó  la problemática de  la discriminación hacia la población homosexual, el poco respeto a sus derechos en la sociedad actual y de cómo esto incide en una mayor vulnerabilidad frente a la epidemia: «A mayor vulnerabilidad, mayor prevalencia al VIH. Si no cambian las condiciones culturales, sociales de este país respecto a la homosexualidad, vamos a seguir manteniendo este tipo de resultados. Las personas discriminadas tienen menor acceso a los servicios, menor acceso a la educación y a una serie de programas que podrían estar disponibles para estas personas.», así lo expresó Paolo Berendsen de ACCIONGAY.

El tema de la discriminación hacia  las  minorías sexuales en nuestro país, fue abordado, insistiendo en el ligamiento que existe entre vulnerabilidad y estigmatización: » Una vez mas queda demostrado que los prejuicios y la discriminación, no solo afectan a las población HSH, sino que también a la población lésbica que se invisibiliza a través de otras acciones», declaró Juan Francisco Gatica  representante de Red OSS, apoyándose en datos arrojados por el estudio, donde  el 30, 5 % de esta población no tienen acceso a trabajo, encontrándose marginadas del sistema laboral, lo que reflejaría claramente un tema de carencia de oportunidades para la población homosexual y lésbica.

Para finalizar, la Dra. Anabella Arredondo se refirió a la importancia de este estudio para ONUSIDA y OMS/OPS, agencias  del Sistema de Naciones Unidas que cooperaron directamente con este trabajo de investigación:
 «Naciones Unidas recibió la solicitud de apoyo para este estudio, y hemos estado ahí desde el inicio. Creemos que es muy importante disponer de información sobre la población mas afectada por la epidemia  en Chile y también conocer algunos aspectos socio comportamentales, pues este es un tema no sólo de salud sino  de una sociedad completa».

Para la Dra Arredondo, en esta investigación se da cuenta, sin lugar a dudas de cómo algunos aspectos de la sociedad están incidiendo en que las personas efectivamente sufran mayor vulnerabilidad y adquieran así esta infección.

De esta manera el Estudio CHIPREV, presenta una oportunidad de conocimiento sobre comportamientos sexuales y estrategias de adaptación al riesgo de infección por VIH/SIDA, permitiendo una mejor comprensión sobre la vulnerabilidad de las personas y la posibilidad de abrir líneas futuras para diseñar intervenciones adecuadas en el ámbito de la salud sexual en Chile.