El domingo 30 de mayo, 32 participantes de distintos países de Europa, y un invitado de Chile, fueron recibidos en Toledo, España, para la conferencia “Legislando LGBTQ” de IGLYO, Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Trans y Queer.
En los días siguientes, los y las participantes tuvieron la oportunidad de discutir, aprender y compartir experiencias sobre activismo, derechos humanos y la lucha por igualdad de derecho.
La bienvenida oficial se dio al día siguiente, en el que distintos representantes de instituciones de jóvenes, movimientos LGBTQ y gobierno español enfatizaron la importancia de que esta conferencia estuviera siendo realizada en su país. Dichos oradores también hablaron de algunas medidas que el gobierno de España está tomando para frenar la discriminación, así como el trabajo que debe ser hecho a futuro, especialmente con respecto a los derechos de las personas trans.
Las actividades de estos días incluyeron:
– Ponencia por Karon Monaghan sobre legislación anti-discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género;
– Presentación sobre estrategias de lobbying, por Bjorn van Rozendaal, que compartió su experiencia en las Naciones Unidas y Unión Europea;
– Flashmob (Acción Flash) que fue filmado y luego será distribuido a través de YouTube;
– Un campeonato de Debates;
– Una Simulación, en la cual 4 grupos recibieron roles y tareas. El objetivo era utilizar herramientas de lobbying para hacer llegar el mensaje a los tomadores de decisión;
– Scavenger Hunt, una caça para la cual se entregó una lista de tareas a cumplir en 2 horas por toda la ciudad de Toledo.
Lukas Berredo, coordinador general del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, GAHT, y coordinador político del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, fue el único participante fuera de Europa. Berredo señala que, «la jornada termina con una mezcla de felicidad por todo lo aprendido y compartido, y tristeza por estar tan lejos de todas esas personas. Ciertamente volveremos a nuestros países motivados y llenos de energía para luchar por la transformación social que respete a la diversidad en todas sus aristas».