El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, ha iniciado un proceso de formación de alianzas y apoyos con parlamentarios, centros de estudios, clínicas jurídicas y otras organizaciones de la diversidad sexual, para la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario para Chile.

En forma consistente, MUMS ha demandado que el único camino para la igualdad de derechos es contar con las mismas figuras legales que regulan al resto de la población (heterosexual). Para nosotros, la igualdad no llega con la Unión Civil, ya eso refuerza más la desigualdad con que el Estado nos trata. Una casi igualdad no es igualdad.

Nuestro objetivo es lograr un Proyecto de Ley que, además de permitir el matrimonio civil a parejas de un mismo sexo, contenga igualdad en los derechos y obligaciones de sus integrantes. El actual matrimonio civil, de raíces heteropatriarcales, es totalmente discriminatorio, tratando y asignando derechos y obligaciones desiguales entre los cónyuges. Ese es el matrimonio “tradicional” que diversos grupos defienden con tanta pasión.

No debemos olvidarnos que Chile es un país laico, y que lo que queremos modificar es el Matrimonio Civil, lo que nada tiene que ver con la religión.

A igualdad de obligaciones, igualdad de derechos.