Perspectivas críticas en psicología y representantes de los movimientos sociales por la diversidad sexual problematizan la práctica social de la psicología e invitan a los estudiantes de psicología, ciencias sociales y a la ciudadanía a unirse en la lucha contra la discriminación y el respeto de los derechos humanos.
La Asamblea Abierta de múltiples organizaciones y colectivos de diversidad sexual ha rechazado públicamente las terapias de profesionales en relación a la cura y reversión de la homosexualidad, así como a la formación de psicólogas/os en este tipo de prácticas.
Convocamos a todos y todas a unirse a la manifestación por la renuncia del Colegio de Psicólogos de Chile el viernes 27 de Agosto en el frontis del Colegio de Psicólogos de Chile (Ricardo Matte Pérez 492, Providencia, Santiago). El punto de encuentro será la salida metro Parque Bustamante, a las 10:30hrs. Es una manifestación por los derechos humanos, exigiendo que no se validen practicas homofóbicas en la disciplina psicológica.
En ese sentido, les invitamos a participar del Tercer Coloquio «En Defensa de la Diversidad Sexual: la sociedad se alza contra la institución», cuyo objetivo es levantar una psicología al servicio de las comunidades y la sociedad civil, una psicología que respete y defienda los derechos humanos y la ética profesional.
Este coloquio se enmarca en la serie de actividades que el MUMS ha participado articulándose con otras organizaciones a la convocatoria realizada por la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología para denunciar prácticas homo/lesbo/transfóbicas de la psicología en nuestro país.
La psicología, las ciencias sociales y la ciudadanía en general no pueden ignorar los atentados a los derechos humanos que se practican en contra de la persona homosexual.
Lugar: Auditorio Pedro Ortíz, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 (ex Los Presidentes), Ñuñoa
Fecha y hora: Jueves 26 de agosto, 18:00 hrs.
Organizan:
Carrera de Psicología, Universidad de Chile
y
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP)
www.ocep.cl
Exponen:
– Sergio Sepúlveda, psicólogo clínico Universidad Diego Portales, magister en estudios culturales Universidad ARCIS, miembro de la Fundación Alteritas
– Cristian Ferreira, representante del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS)
– Representante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)
– Representante de la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP, Zonal Santiago)
– Representante de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)