Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, participó hoy de una manifestación contra las “terapias curativas” de la homosexualidad convocada por la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP).
Dicha actividad se enmarcó en el hecho de que, en una entrevista a La Nación el año 2009, el Colegio de Psicólogos valoró positivamente las “terapias curativas” promovidas por la Universidad de Los Andes por ser coherentes con la visión y misión que promulgan.
Además, en 2010 el Colegio de Psicólogos volvió a sostener que dichas prácticas son parte de la libertad de enseñanza, no condenando esta violación a la dignidad humana y a los derechos humanos.
En ese sentido, estudiantes de psicología, organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual, colectivos, grupos, ciudadanas y ciudadanos se concentraron en las afueras del metro Parque Bustamante, y marcharon hasta la sede nacional del Colegio de Psicólogos de Chile, expresando su repudio categórico a las “terapias curativas” de la homosexualidad y a las instituciones profesionales que promueven dichas prácticas.
Entre las peticiones de la OCEP y de los demás grupos presentes, se encuentran:
• La renuncia inapelable de la Directiva Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile por su complicidad en estas prácticas y por legitimarlas como parte de la democracia;
• El repudio y eliminación de las terapias curativas de la homosexualidad y de la transexualidad;
• La no impunidad de la Universidad de los Andes, sus cómplices, y los profesionales que promueven el holocausto terapéutico a la homosexualidad y a la diversidad sexual.
Fernando Muñoz, coordinador político de MUMS, agradeció la presencia de todas las personas, y señaló que es inaceptable que personas discriminadoras estén encabezando el Colegio de Psicólogos de Chile.
A su vez, Lukas Berredo, también coordinador político de este Movimiento, y coordinador general del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, GAHT, recordó que la transexualidad permanece en los manuales de diagnóstico de enfermedades mentales, e invitó a todas y todos a juntarse a la lucha para que esto cambie.
“Este no es un tema exclusivo de las personas homosexuales, transexuales y de la diversidad sexual en general, sino que es una lucha transversal por los derechos humanos”, señaló Santiago Valenzuela, psicólogo del Centro de Consejería y Atención Psicológica del MUMS.
La OCEP hizo un llamado a que las distintas instituciones de psicología salgan de su neutralidad y posicionen públicamente su visión en contra de estos abusos.

[pwaplusphp album=»ManifestacionContraTerapiasCurativasDeLaHomosexualidad»]