La Gay Fonda por la Diversidad Sexual organizada por la Fundación Víctor Jara y el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, tuvo un rotundo éxito que sirvió de cierre a estas fiestas patrias que estuvieron marcadas por la fomedad del «vil centenario». Pero eso fue revertido gracias a esta fiestoca que logró subir el animo, el ritmo y el calor de los cuerpos disidentes de nuestras sexualidades.
Pasadas las 12 de la noche, los organizadores sorprendieron instalando un cartel que indicaba que se habían agotado las entradas de la movida septembrina de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. En la puerta, variopintas expresiones de la diversidad sexual esperaban para entrar, lo cual era posible sólo en la medida que algun@s de l@s asistentes se retiraban.
Mientras en el interior, más de mil personas escuchaban a Yerko Puchento que se burlaba de nuestras festividades patrias e intentaba leer los nombres de las transformistas invitadas. El despliegue de lentejuela partió con Katiuska Molotov, acompañada de Danich del Amor y Victoria Jhonstar, quienes nos hicieron bailar y reír con sus presentaciones. Luego Yerko llamó al escenario a Bagsy Star para desplegar su ya conocida habilidad con el baile, acto seguido de una cada vez más rubia Heather que, envuelta en un vestido brillante, nos puso a bailar sus pegajosos temas de autoria propia.
Luego vino el saludo de l@s organizador@s: Carmen Gloria por la Fundación Víctor Jara y Gonzalo Cid por MUMS. Amb@s manifestaron su alegría por la respuesta a esta fiesta de la diversidad e invitaron a la Marcha de este sábado 25. Cerró el Che de los Gays Víctor Hugo Robles quien nos aclaró aquello de su «apostasía», es decir, su renuncia a la Iglesia Católica. (sí amigos, se puede renunciar…).
El plato fuerte vino a continuación. Chico Trujillo arrasó con sus «Loca, Loca» y «Esta la escoba». Definitivamente estos muchachos llenaron de energía y baile todo el amplio del Galpón Víctor Jara. El cierre del show vino con toda la energía y la transgresión de Hija de Perra que, con sus canciones y grupo de baile, encantó la noche distinta.
Esta noche estuvo cargada de reencuentros, cariño, buenas vibras y el compartir con viej@s y nuev@s amig@s, como el fundador del Lambda Roberto Pablo, Juan Francisco Gatica de Red OSS, Marco Becerra y su equipo de ACCIONGAY, organizaciones barriales como el Sitio de Yungay, Cultura en Movimiento, Movimiental, antiguos activistas del movimiento LGTB y de MUMS, y otr@s tant@s que, entre la multitud, nos llenaron de alegría.
Y como no hay primera sin segunda, como dice la tradición, los «caporales» de MUMS y la Fundación Víctor Jara ya están preparando una nueva movida que junte la chilenidad con la diversidad sexual.

[pwaplusphp album=»GayFonda»]