El día viernes 3 de septiembre, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, se sumó a las 3.000 personas que participaron de la 4ª Marcha por la No Discriminación de Valparaíso.
Dicha actividad se realiza anualmente en el marco del aniversario del incendio de la discoteque “Divine” de Valparaíso, del cual resultaron 16 fallecidos y 29 heridos.
El mensaje central de este año, “el clóset es para la ropa”, es un llamado a la no discriminación hacia la diversidad sexual, a través de la transformación de nuestra sociedad en una más inclusiva y respetuosa de todos y todas las ciudadanas.
Estuvo presente el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que señaló que, “no se trata sólo de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans, se trata de ciudadanía, la inclusión, la no discriminación y el respeto a los derechos de quienes tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la común”.
Marcelo Aguilar, vocero de ACCIONGAY Valparaíso, reprochó duramente a los Senadores de la Concertación que se habían comprometido con la iniciativa de ley presentada por Fulvio Rossi (PS), sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que hoy, tras fuertes presiones de la iglesia evangélica, retiraron su apoyo al proyecto.
Representando a MUMS, Marcelo Leiva señaló que, “todo cambio en la estructura patriarcal ha sido siempre acusado de amenazar la supervivencia humana: matrimonio civil, derecho de la mujer a votar, divorcio, entre otros”.
“La ley antidiscriminación, el matrimonio igualitario, una educación inclusiva y libre de bullying, la despatologización de las identidades trans, la ley de identidad de género, una educación sexual real y efectiva: todo esto visa contribuir a que no hayan más ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría”, agregó.
Además, MUMS invitó a todas las personas presentes, a que participen en la Marcha por la Diversidad Sexual 2010, que ocurrirá en Santiago el sábado 25 de septiembre.

[pwaplusphp album=»MarchaPorLaNoDiscriminacionDeValparaiso»]