“Por la Dignidad de las Personas Trans” es el lema y el nombre del seminario multidisciplinario organizado por el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), el Movimiento Trans, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y NODO Derecho este viernes 22 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Expositores y expositoras de distintas áreas dieron una mirada multidisciplinaria a los derechos y la realidad que viven en Chile las personas Trans, en particular a la noción instalada de que se trataría de un trastorno de identidad sexual.
Entre los y las expositores del primer panel, se encontraba Claudia Rodríguez, activista trans, que hizo un recorrido antropológico del travestismo en los pueblos primitivos. El psicólogo Sergio Sepúlveda introdujo una reflexión en torno al diagnostico de las identidades trans, situando los distintos planteamientos de la teoría queer. Leonardo Fernández invitó a los y las asistentes a abordar la historia con una mirada distinta, ya que al no conocer exactamente qué es lo trans, tendemos a verlos donde no están y en no verlos en lo que sí están.
Ya el segundo panel tuvo a Jorge Pantoja, psicólogo clínico explicando las distintas fuerzas de poder que influyen en la medicalización de las personas trans. La abogada Lorena Lorca abordó su experiencia con el cambio de nombre y sexo ante la Justicia, así como estrategia judicial y argumentación que utiliza para lograr una respuesta positiva de los tribunales.
“Considero vital intervenir en esta problemática con mis alumnos pues visualizo entre lo defectos de nuestra formación como abogados los que posiblemente son los que inciden en los jueces que fallan estos temas pues, al fin y al cabo, esos jueces estudiaron en las mismas aulas que nosotros: excesivo formalismo y falta de análisis crítico del derecho”, señaló Lorena.
Para aportar en la construcción de estrategias para la despatologización y la no discriminación de las identidades trans, en el tercer panel Eloísa Sánchez, antropóloga social, cuestionó el pensamiento binario (y desigual) en la sociedad.
“El pensamiento binario piensa esto O lo otro. Debemos ser capaces, en política, de pensar esto Y lo otro. No debemos dejar de luchar desde los Derechos, por acceder a ciertos bienes que permitan acceder a vidas más vivibles, en el corto plazo. Pero no debemos dejar, por esto, de desarrollar estrategias que propicien la no-desigualdad como forma de vida, como ética. Para avanzar en Derechos podemos hacer una agenda. Para cambiar un sistema desigual podemos empezar, desde hoy, a habitar el mundo de la forma en que lo imaginamos”, afirmó Eloísa.
En este mismo panel, personas trans de muchas partes del país expusieron su visión y sus luchas hacia la igualdad de derechos. La presidenta del Sindicato Afrodita de Valparaíso, Zuliana Araya, criticó el utilitarismo a las personas trans desde las organizaciones de diversidad sexual. Javiera Villareal, presidenta de TransChile de la comuna de La Cisterna, abordó las dificultades de las personas trans para obtener una vivienda y criticó el ineficaz paternalismo hacia las trabajadoras sexuales trans.
Daniela Arraño, activista trans del MUMS, describió su actual tramitación de cambio de nombre y sexo en la justicia, y finalizó declarando que las personas trans todavía tienen mucho que entregar. Tatiana Sepúlveda, fundadora de Transgéneras por el Cambio de Talca, coordinadora de la red INCIDE de Talca, relató algunos de los logros de su organización, indicando que los derechos están normados, y que cabe a nosotros y nosotras luchar para que estos sean respetados.
Claudio Aguilera, hombre trans del Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), relató casos de discriminación que ha padecido, entre ellos, la negación a cambiar un cheque por su inconsecuencia física con el nombre en el documento y el rechazo a contratarlo por su apariencia. Lukas Berredo, también activista trans del GAHT y del MUMS, criticó fuertemente a los discursos homocentristas de las organizaciones que se autodenominan “de la diversidad sexual”, e incitó a las personas trans a que sean protagonistas de sus historias, dando sus propias perspectivas a las luchas.
Galería de Fotos
[pwaplusphp album=»SeminarioPorLaDignidadDeLasPersonasTrans»]