En el marco del Día mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el día 1º de diciembre de cada año, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, realizó este lunes 29 de noviembre, un emplazamiento al partido Renovación Nacional con el fin de demandar una acción más directa y efectiva frente al avance de la epidemia de VIH/SIDA en el país.
Hoy, en Chile, la epidemia de VIH no para de crecer, y el presupuesto destinado a la prevención bajó en un 60%, teniendo Chile una de las coberturas más bajas a nivel mundial en esa materia.
«Los datos epidemiológicos muestran que la población homobisexual del país es la más afectada, con una tasa cuatro veces mayor a de la población general, razón por la cual entendemos que la negativa a enfrentar el tema es un acto de homofobia», señaló Nicolás Ramírez, coordinador político y encargado del Equipo Prevención del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS.
Eso no es todo. Si bien el presupuesto dirigido al VIH/SIDA se mantiene estable, la mayor parte de éste va a medicamentos. Gonzalo Cid, coordinador político de MUMS, indica que, «rechazamos el lucro de las farmacéuticas con el SIDA». «Creemos que países pobres como Chile requieren aumentar significantemente los recursos en prevención del VIH, lo que conlleva invertir en campañas contra la homofobia, como lo ha señalado Naciones Unidas, y enfrentar el tema de la educación sexual de manera abierta en nuestro país», concluyó Cid.
El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, hizo una serie de solicitudes a RN, entre ellas, que el partido exija acciones directas de prevención de VIH por parte del Ministerio de Salud.
Francisco Chahuán, Senador de la República, y vicepresidente del partido, se comprometió a apoyar el incremento presupuestario de las políticas públicas de prevención de VIH y la aprobación de la ley contra la discriminación que se encuentra estancada hace casi 10 años en el congreso.
Galería de Fotos
[pwaplusphp album=»EmplazamientoARN»]