Este sábado, a las 17:00hrs, se realizó un acto en homenaje a las personas muertas por motivo de transfobia en Paseo Ahumada con Huérfanos.
Dicha actividad, organizada por el Movimiento Trans, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), se enmarcó en el Transgender Day of Remembrance, que se celebra todos los 20 de noviembre, buscando recordar y honrar públicamente las vidas de aquellas personas trans (transexuales, transgénero, travesti) asesinadas por el odio irracional y prejuicioso hacia las mismas.
“Cadáver de mujer transgénero encontrado atascado en troncos del canal La Cabrería de Los Andes”. “Mujer transgénero recibe golpes en la cabeza con bloque de cemento y estocadas de tijeras en el cuerpo”. “Taxista golpea brutalmente a mujer transgénero con un bate de beisbol y permanece en libertar”. “Travesti de 20 años agredida sexualmente de manera brutal por un carabinero”.
Ejemplos como los citados arriba siguen ocurriendo hasta el día de hoy. De hecho, estudios indican que cada dos días ocurre, a lo menos, un asesinato de una persona trans. Además, los homicidios ocurridos en América Central y del Sur suponen el 77% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde 2008.
Este porcentaje es bastante preocupante, ya que en Chile todavía no disponemos de una ley que criminalice las acciones discriminatorias, a pesar de las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que instan, explícitamente, a que los Estados miembros tomen todas las medidas necesarias para que estas acciones violentas dejen de ocurrir.