Por El Mostrador

Más de 22 mil chilenos han adquirido el virus, más de 6.000 han fallecido y más de 10.000 están bajo un tratamiento de gran costo material y de una alta complejidad médica, recalcaron representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual.

El Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) llegó este miércoles a La Moneda donde desplegó pancartas y lienzos.

En el lugar, los activistas lanzaron tinta roja en las piletas de agua frente al palacio, donde hicieron hincapié en que «hay más de 400 personas muertas anualmente por la falta de políticas públicas eficaces en materia de prevención de VIH».

Hoy, en Chile, recalcaron, «la epidemia de VIH no para de crecer. Más de 22 mil compatriotas han adquirido el virus, más de 6.000 han fallecido y más de 10.000 están bajo un tratamiento de gran costo material y de una alta complejidad médica».

«El presupuesto destinado a la prevención descendió un 60%, y Chile tiene una de las coberturas más bajas a nivel mundial en materia de prevención de VIH en los grupos más afectados y vulnerables (2%), como lo indica la evaluación realizada por la Dirección de Presupuestos del Gobierno», apuntaron.

Gonzalo Cid, coordinador político de MUMS, hizo la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, en la cual se solicita tomar acciones que permitan enfrentar la situación, poner fin a la exclusión de las personas trans-homo-bisexuales de las políticas públicas para lograr frenar el avance de la epidemia del VIH en Chile.

Fernando Muñoz, Ariel Durán y Javiera Villareal fueron detenidxs por las fuerzas policiales por “desorden público”. Al ingresar al vehículo de carabineros, Muñoz, que además es secretario ejecutivo de ASICAL (Asociación para la Salud Integral y la Ciudadanía de América Latina y el Caribe) les alertó, “el VIH no discrimina. ¡Usen condón!”.

Los activistas fueron llevados a la 1ª Comisaría de Santiago.