Hoy, 14 de febrero, cuando en el mundo se celebra el Día de lxs Enamoradxs, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, desarrolló una nueva actividad para demandar el respeto a los derechos LGTB (Lésbico, Gay, Trans y Bisexual), para que dejen de existir ciudadanos de segunda clase por una orientación sexual diferente a la heterosexual.
De este modo, tres parejas de la diversidad sexual se hicieron presentes en el Registro Civil de Santiago Centro a las 10:00 am, señalando su intención de pedir hora para matrimonio no heterosexual. Su hora fue negada. Aún así, las parejas pidieron explícitamente una declaración por escrito al Registro Civil por haber negado este derecho. Todo este proceso fue acompañado por una manifestación pública de apoyo realizada en el exterior de la institución donde había pancartas, lienzos y banderas aludiendo a la igualdad de derechos.
Así, dirigentes MUMS declararon, “Hoy estamos acá, frente al Registro civil de nuestro país para recordarle a toda la nación que mientras miles celebran el día del amor y celebran la posibilidad de construir un proyecto de vida en común, nosotros, gays, lesbianas, trans y bisexuales seguimos siendo excluidos, se siguen negando nuestros derechos”.
Del mismo modo, Fernando Muñoz, una de las parejas solicitantes de hora de matrimonio, indicó: “reclamamos la discriminación y exclusión del Art. 102 del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, dejando fuera los afectos entre personas del mismo sexo. Este hecho atenta contra principios superiores vigentes tanto en la declaración universal de DD.HH. como en nuestra constitución que establecen que “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
MUMS hace un llamado de atención a nuestro país a través de esta actividad, ya que actualmente se encuentra en trámite en el Senado de la República un Proyecto del Ley que pretende retrotraer estos principios. El principio de igualdad ante la ley está en juego por el proyecto promovido por sectores evangélicos y patrocinado por los senadores RN Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Baldo Prokurika. La modificación constitucional promovida significará elevar a rango constitucional una materia de derecho civil, pero de inspiración religiosa. Este tema significará consagrar la desigualdad ante la Ley y elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual, como una forma de poner freno a los avances de la diversidad sexual por el reconocimiento a los legítimos derechos e igualdad ante la ley
Por lo mismo, MUMS insiste al Gobierno en que no respalde esta propuesta de matrimonio heterosexual con rango constitucional, sino al contrario, entregar señales inequívocas de respeto a los derechos humanos universalmente consagrados. Entre ellas, por ejemplo, está la promulgación de una Ley contra la Discriminación que incluya en forma explícita la orientación y el respeto a la identidad de género, además de incluir mecanismos de sanción concretos.