Deficiente Proyecto de Ley que establece medidas en contra de la discriminación: Organizaciones de la diversidad sexual y DDHH en ALERTA ante nueva propuesta legislativa.

Agrupaciones, colectivas, redes e instituciones hacen graves denuncias sobre los cambios que ha experimentado este proyecto de ley, en tanto desliga al Estado de la responsabilidad que le compete frente a la discriminación; preserva y profundiza la desigualdad entre hombres y mujeres y fortalece la violencia que afecta permanentemente a personas trans.

Organizaciones y colectivas de diversidad sexual alertaron sobre las modificaciones que se pretenden introducir al Proyecto conocido como Ley Antidiscriminatoria. Estas representan un retroceso respecto de los compromisos y acciones que el Estado -representado por el gobierno de Sebastián Piñera- realiza para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación.

Todos los cambios movilizados por el gobierno no han sido producto del trabajo entre éste, parlamento y sociedad civil. Dos de estas propuestas generan el profundo rechazo de las organizaciones y colectivas de diversidad sexual y de Derechos Humanos. La primera es la referida a reducir la función del Estado a una específica acción judicial, lo que implica eliminar de sus responsabilidades un abordaje integral de la discriminación, o sea, el Estado no se hace responsable de prevenir y promover la no discriminación, lo que fue un sentido que desde el inicio ha guiado esta propuesta.

La segunda modificación se refiere a eliminar de las prohibiciones de discriminación que estipula la propuesta al concepto género. Esto genera la preservación de la desigualdad entre hombres y mujeres. El género alude a la construcción cultural, al sistema de creencias, que establece cuáles son los lugares y las posiciones que ocupan las mujeres y hombres en el sistema económico social y cultural. Su eliminación claramente no se hace cargo de la discriminación –ampliamente documentada- que afecta a las mujeres. De esto se desprende el fortalecimiento de la exclusión de personas trans, pues al eliminarlo -el concepto de género-, se elimina toda posibilidad de que la identidad de género sea asumida como discriminación arbitraria, lo que ha sido demanda política permanente del movimiento de diversidad sexual. Cabe indicar que la categoría género estuvo presente en todas las versiones y modificaciones que ha tenido esta propuesta desde el 2002 a la fecha.

Esta preocupación se hizo más latente luego que las organizaciones asistieran a una sesión informativa especial convocada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El objetivo de la misma era conocer la propuesta que la Comisión Asesora del Senado elaboró para ser presentada a la Comisión de Constitución, Le gis lación y Justicia, responsable del proyecto.

Las organizaciones exigen que sus opiniones sean escuchadas y que puedan ser aplicadas a nuevos cambios en pro de mejorar este proyecto que amenaza con desigualdades graves, ignorando los tratados y compromisos internacionales que Chile ha firmado en materia de derechos humanos.

ORGANIZACIONES DE DIVERSIDAD SEXUAL
Acción Gay
Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT)
Lesbianas ISIG
Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS)
Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)
Agrupación Trans Amanda Jofré
Rompiendo el Silencio Cultura Lesbiana y Diversidad
Sindicato Afrodita

REDES
Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersex de América Latina y El Caribe (ILGA LAC)
Red de Investigación en Educación latinoamericana LTGB- RIEL

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
Corporación Humanas Centro de derechos humanos y justicia de género
Corporación Participa