Con gran tristeza y consternación se ha recibido en Santiago la noticia del cruel ataque contra Sandy Iturra Gamboa, mujer trans de Valparaíso. MUMS exige a las autoridades locales instruir a las policías para una inmediata detención de los delincuentes involucrados.
Sandy fue atacada en la madrugada de ayer con un bate de beisbol por un grupo de sujetos que se dieron a la fuga en una camioneta. El hecho que se registró en la esquina de avenida Brasil y Francia, en Valparaíso, fue de una crueldad sin nombre. Golpearon de manera persistente a Sandy, dejándola gravemente herida, con contusiones y edema cerebral, además de fracturas múltiples faciales, tanto maxilares como de órbita. Actualmente se encuentra en riesgo vital, internada en la UCI del hospital Gustavo Fricke, luego que fuera derivada desde el hospital Carlos van Buren, donde recibió las primeras atenciones.
Daniela Arraño, dirigenta Trans de MUMS, ha entregado todo el apoyo a su familia, amigxs y el Sindicato Transgéneros Afrodita de Valparaíso, presidido por Zuliana Araya. «Nos causa mucho dolor», señala Daniela, «que hayan desquiciados transfóbicos y violentos que salen que atacan compañeras Trans en la calle». MUMS exige un pronunciamiento y medidas claras por parte del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
MUMS se suma a las palabras de la dirigenta trans de Valparaíso, Zuliana Araya, de que, «en Chile es hora que la Justicia sea para todos y todas por igual, y que carabineros cumpla su labor de resguardo ciudadano sin discriminar a las personas por su identidad de género».
Gonzalo Cid, dirigente de MUMS, señala que, «junto al Sindicato Afrodita, nos sumaremos a las demandas judiciales y pediremos al fiscal a cargo realizar las diligencias necesarias».