Por Cooperativa / Martes 15 de Noviembre de 2011

Fernando Muñoz, vocero del Movimiento de Diversidad Sexual (MUMS), calificó como «errado» el enfoque dado por el Minsal a la nueva campaña contra el VIH, ya que considera que deja de lado la prevención.

«Hay varias críticas, el punto es que hacer el examen no es prevención y no evita adquirir el virus, sólo te comunica si ya lo adquiriste, pero no hay una acción preventiva en que se le esté enseñando a los jóvenes a evitar la adquisición del virus», indicó a Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Según Muñoz, «la transmisión vertical, de la madre al hijo, no es un problema en Chile, ya que el 95 por ciento de los casos se produjo por transmisión sexual. La transmisión de la madre al hijo es muy baja, la cobertura es muy buena, la cantidad de mujeres que vive con el virus es muy baja, porque esta es una epidemia masculina».

«Centrar una campaña en esto no tiene sentido, porque estamos muy bien y es algo que funciona, por lo que no es un problema», reclamó.

El vocero de MUMS apuntó que existen cerca de 23.000 personas que están afectadas por el VIH, recalcando que si existe dicha cantidad de involucrados «es porque no hay cobertura, la cobertura de prevención en poblaciones específicas como gays, trans y trabajadoras sexuales llega al 2 por ciento».

«La entrega de condones llega a menos del 5 por ciento en la población que lo requiere, el Ministerio está llegando tarde y lo que quiere es aplicar una medida que va por el lado de la curación y no por la prevención», sentenció.

«Si tu ves la campaña lo único que dice es ‘me tomé el exámen’. No hay ninguna promoción del condón, no hay ninguna recomendación a tener medidas preventivas o para otras cosas. Entonces, si el ministerio quiere bajar el número de personas que todavía no sabe que ha adquirido el virus, eso se puede hacer, pero la mejor manera de hacerlo es mejorando el acceso al examen«, resaltó.

Situación engorrosa

Para los jóvenes más expuestos, lograr hacerse el test en el sector público significa muchas complicaciones. Según ilustró Fernando Muñoz, lo adecuado sería mejorar el acceso a éste.

«Hacerte el examen en un consultorio público es un ‘cacho’. La mayoría de los jóvenes va a los consultorios y no hay horas, hay que estar inscritos, la persona que toma el examen es la misma que atiende embarazos adolescentes, la misma que hace control de niño sano. Es decir, si tú le preguntas a los funcionarios de la salud pública a quién les están tirando el ‘cacho’ es a ellos, porque son las mismas personas las que atienden 20 cosas más», dijo.

El Movimiento por la Diversidad Sexual entregó ya un recurso en Contraloría por este tema y están estudiando medidas legales para que se repongan las iniciativas de carácter preventivo, al mismo tiempo que hicieron una petición al Ministerio para que se comience a trabajar en mejorar el acceso al examen en el sistema de salud público, «pero mejorarlo de verdad, no que sólo se hable» de este.