Por SoyChile.cl

Esperan que de aprobarse, se marque un antes y un después respecto al trato a las minorías sexuales.

Los diputados democratacristianos Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, René Saffirio, Sergio Ojeda, Roberto León, Patricio Vallespín, Matías Walker y Pablo Lorenzini,pidieron al Gobierno celeridad para la iniciativa que establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad. Esto, a raíz de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio que ha conmovido al país.

“Junto con esperar que la próxima semana podamos aprobar la ley antidiscriminación, estamos pidiendo al Gobierno que apoye nuestra iniciativa que busca instaurar el día 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, poniéndole urgencia al proyecto y sumando muestras concretas de apoyo a un tema que hoy sin duda es una demanda ciudadana transversal y que busca desterrar la discriminación”, manifestó Aldo Cornejo, diputado de la DC, quien también es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Iguales.

“Hoy, el país está viviendo un duelo que no puede olvidarse y, francamente, esperamos un antes y un después tras este brutal crimen”, expresó la autoridad. A la presentación del proyecto habían asistido la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti; el líder del Movilh, Rolando Jiménez; el titular de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Sergio Ojeda y representantes de numerosas agrupaciones y ONGs que promueven y defienden la diversidad en el país, entre ellas, el Mums, Movimiento por la Diversidad Sexual.

«Chile se construyó como nación gracias a los valiosos aportes de la diversidad. La igualdad constituye un pilar sustancial de toda sociedad civilizada y así lo ha ratificado Chile en sus tratados nacionales e internacionales. Por ello, la instauración de este día, 16 de noviembre, como el Día Nacional de la Diversidad, será clave para visibilizar el respeto a todos por igual, y realizar un seguimiento a las políticas públicas que se están implementando al respecto», explicó Cornejo.