Por Carolina Aliaga / Publimetro

Una amplia controversia han generado las declaraciones del cardenal Jorge Medina en una entrevista dada a Revista Caras donde compara a los homosexuales con “niños que nacen sin un brazo”, que ser gay es “una desgracia” y que “salta a la vista que es un desorden, porque los órganos genitales están orientados a la procreación y usar ellos en forma homosexual es algo aberrante y contrario a la naturaleza”, entre otras.

Ante estos dichos, el Movimiento por la Diversidad sexual (Mums) aseguró que este tipo de declaraciones están directamente relacionadas con crímenes contra homosexuales, como el de Daniel Zamudio. “Son este tipo de declaraciones las que invitan a grupos de ciudadanos a sentirse con la autoridad moral para golpear y asesinar a otros compatriotas, el terrible asesinato  de Daniel Zamudio se posibilita en sociedades en que estos discursos de odio son permitidos y legitimados con el silencio de los actores políticos y de las autoridades eclesiásticas en ejercicios”, explicó Gonzalo Cid, presidente de la organización. 

En la misma línea el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al cardenal Medina de ser responsable de la violencia en contra de la diversidad sexual. “El cardenal promueve la violencia, los miedos y desprecios hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con una odiosidad y descaro difícil de dimensionar, careciendo sus argumentos de toda razón, de toda lógica, de toda verdad”, explicó su presidente Rolando Jiménez.

“Al considerar que los dichos del Cardenal pueden ser válidos para muchos fieles,  es claro  que su visión sirve de justificación, de aliento y argumento  para quienes  piensan agredir física o verbalmente a personas con una orientación o identidad de género diversa”, agregó el activista del Movilh.

Además advirtió que sus comentarios son una violación a los derechos humanos en la que acusó complicidad de la Iglesia. “Es una violación que goza de absoluta impunidad, en especial porque cuentan con el silencio cómplice o respaldo inmoral explícito de la toda la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica. La experiencia así lo demuestra”.

En ese aspecto el activista del Mums emplazó al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati a “aclarar si comparte estas afirmaciones y si no es así pedir disculpas públicas a toda la sociedad chilena”. 

La polémica además se ha apoderado de las redes sociales convirtiendo el tema en trending topic a nivel mundial en Twitter. Por este medio, el fotógrafo y animador de televisión homosexual Jordi Castell comentó que “Si el Cardenal Medina compara homosexuales con discapacitados, con que comparamos entonces a los curas pedofilos?”. 

A su vez, una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, dijo en la red social que “Le pido a todos que llamemos a la Iglesia a que aclaren su postura frente a declaraciones nefastas y crueles de Medina”.