Con una masiva participación de aproximadamente 10 mil personas se desarrolló hoy la II Marcha por la NO Discriminación organizada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), con el apoyo de ACCIONGAY y Fundación Iguales. MUMS agradeció el apoyo de los diversos tipos de organizaciones sociales presentes en la marcha realizada en el contexto del Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, en que se recuerda la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de los manuales de enfermedades mentales.
La marcha se destacó por el gran entusiasmo de lxs miles de manifestantes en demandar más acciones desde el Estado contra la discriminación. Poco después de las tres de la tarde, la gran columna partió desde el Parque Bustamente por la Alameda hasta llegar a la Plaza los Héroes, donde el acto de cierre contó con la participación del artista chileno Felipink y números de transformismo.
Participaron de la marcha el Instituto nacional de Derechos humanos, la Asamblea Nacional de DD.HH, federaciones estudiantiles como la FECH, la FEUSACH, FEUDP, Juventudes políticas del PPD, JS, PRO y las Comunistas, organizaciones participes de Democracia Para Chile como Acción Ecológica, Alerta Chile, Vecinos de Yungay, Red Liberal, entre otras.
«Esta marcha es un triunfo de quienes queremos una país realmente diverso. Como MUMS sabemos que el país no cambia con una Ley. Por ello es necesario que el Gobierno invierta en la No discriminación, que realice campañas contra los crímenes de odio y defienda a las víctimas», señaló Gonzalo Cid, vocero de MUMS.
Las miles de personas marcharon con la esperanza de que el Gobierno tome nota de las demandas de las personas de la diversidad sexual. La Ley contra la discriminación es una buena señal, pero no resuelve el problema. Aun queda mucho por avanzar, y se requiere verdadera acción de las autoridades en el Gobierno, el Parlamento y las Municipalidades.
Finalmente, lxs organizadorxs hicieron un llamado a una acción cada vez más coordinada entre los diversos movimientos sociales con el fin de aunar fuerzas para lograr cambios concretos.