Ocho son los casos de agresión por orientación sexual que han llegado a las manos del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en los últimos días, de los cuales solamente uno ha sido judicializado.
Con la presencia de Francisco Alemán, uno de los agredidos en estos días, Daniela Arraño, dirigenta Trans del MUMS y Fernando Muñoz, dirigente y coordinador MUMS, el movimiento denunció las múltiples agresiones sufridas este fin de semana.
«Entregar datos y antecedentes de los casos que están ocurriendo, y hacer un llamado a las autoridades para empezar a trabajar el tema de la antidiscriminación desde un escenario más real y no reaccionariamente, ya que esta actúa después que las personas ya fueron violentadas. Necesitamos campañas preventivas, necesitamos una visión distinta a la que Chile está teniendo el día de hoy», señala Fernando Muñoz, dirigente de MUMS. «La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en Chile es de tal nivel que cuando molestan a un niño, si responde, le golpean, si no responde, le golpean igual», afirma.
Cinco de estos casos de agresión en diferentes partes de Santiago han ocurrido este fin de semana, con característica similar: discriminación por orientación sexual. Las personas involucradas no desean hacerse públicas por protegerse, y porque las familias lo han decidido para que la vida familiar y privada no se vea afectada.
«La gente tiene miedo a las denuncias públicas por el impacto familiar y social. Las familias se sienten poco protegidas en este tema por la ley antidiscriminación, y la exposición pública un tema relevante», afirmó Elías Jiménez, asesor jurídico MUMS.
Camilo, unos de los jóvenes agredidos este fin de semana recién pasado en las esquinas de Alameda con Santa Rosa, comenta los insultos que le decían mientras lo goleaban «a estos maricones hay que matarlos a todos». Luego de que le solicitan un cigarro, le comienzan a agredir. Camilo cae inconciente y despierta en el Hospital Salvador con un traumatismo craneano, nueve puntos en su frente y diversos hematomas.
En cuanto a la ley antidiscriminación, Francisco Alemán, Director de MRTV RadioMitos, señaló “nació muerta. No sanciona como debería y no educa. No va a tener en la práctica ninguna utilidad para la comunidad LGBTI. Varios personajes importantes se han sentido validados en maltratar a la población LGBTI gracias a la actual ley antidiscriminación. Es lógico que la gente no denuncie en los medios tradicionales y si se utilice las organizaciones y medios de la comunidad».