Desde finales de julio hasta el viernes pasado, 17 de agosto, se dio curso en la sede del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) una serie de sesiones de derecho laboral y su relación con la diversidad sexual.
La diversidad sexual no queda ajena al mundo laboral, ya que comparte las necesidades y problemáticas propias de los trabajadores, tales como la hipertrofia del derecho laboral chileno frente al contrato individual de trabajo y la inaplicabilidad del derecho colectivo del trabajo, en un contexto de políticas públicas que van en desmedro de la sindicalización y el derecho efectivo a huelga. A su vez, la diversidad sexual se ve enfrentada a otros desafíos ante la inserción y el desarrollo dentro del mundo laboral, practicas discriminatorias y la vulneración de derechos fundamentales basados en la orientación sexual y la identidad de género de los trabajadores aumentan dramáticamente la crisis del actual sistema legal laboral.
Es en atención al escenario antes descrito que el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) entendiendo la necesidad de otorgar herramientas efectivas de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, implementó durante 5 sesiones este Taller de Derecho Laboral y Diversidad Sexual a fin de permitir el empoderamiento de parte de los distintos actores de los movimientos sociales en el área de derecho laboral, permitiendo no sólo un entendimiento integral y transversal de las problemáticas del mundo laboral que afectan a personas con y sin orientación sexual o identidad de género diversas, sino también dotando de contenido crítico e identidad de clase los problemas del actual sistema laboral.
Terminado ya el proceso es que se evalúa positivamente y se pretende dar continuidad, de lo que daremos aviso pertinentemente. Damos las gracias a quienes participaron activamente de los talleres y a quienes se preocuparon de que esta actividad diera buenos frutos.