En el marco del movimiento por una asamblea constituyente amplia participativa y democrática, que redacte una nueva constitución de la República, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), realizó este martes 21 de agosto el seminario “Diversidad Sexual y Reforma Constitucional”.
Participaron como panelistas
Rosario Carvajal. Dirigenta Social de Barrio Yungay y candidata a consejala por de Santiago.
Leonardo Fernández del CEDOM / MUMS
Elías Jiménez, del Equipo de Derechos Humanos del MUMS.
Patricio Arenas de la Fundación Patrimonio Nuestro,
En la actividad se debatió acerca de los contenidos y significación que tiene para el Movimiento por la Diversidad Sexual en un proceso de esta naturaleza.
Se señaló que, concientes que la letra de la ley, no cambia el comportamiento discriminatorio. El esfuerzo va por la participación misma en el proceso consultivo, donde el MUMS, al participar junto a mas de cien organizaciones sociales, promueve una visión de la sexualidad humana libre de prejuicios, interesados instalar la reflexión y contenidos de la sexualidad humana en temas políticos, económicos, culturales y sociales. Que los temas de la sexualidad humana son temas sólo del gremialismo homosexual, son temas que atañen a todas las esferas del quehacer nacional.
Lxs invitados de la Fundación Patrimonio Nuestro se refirieron a la importancia que tiene para ellxs trabajar activamente con el MUMS, que los intereses patrimoniales van más allá de la dimensión material patrimonial, que está en relación a los modos de habitar la ciudad: una ciudad y ciudadanía diversa.
Por su parte, Elías Jiménez puso en el debate los temas de familia, discordancia y primacía fáctica del Código Civil por sobre materias de rango constitucional. Los temas de la mujer y su autonomía del cuerpo, limitados en el precepto de la Constitución del 80, que da mayor importancia a “la vida que esta por nacer”, dejando en segundo plano el derecho al placer sexual. Este punto ubica el cuerpo de la mujer sólo como un receptorio reproductivo, y niega los derechos sexuales y reproductivos.
La actividad contó con una amplia asistencia y participación del público, con sus preguntas, inquietudes e intervenciones, desde sus particulares miradas y quehaceres sociales.