Este jueves 8 de noviembre, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) capacitó a 34 funcionarixs del Hospital Sótero del Río en la Ley 20.609 o Ley Antidiscriminación, y expuso sobre la Ley de Derechos y Deberes del Paciente (Ley 20.584) y la Ley de VIH/SIDA (Ley 19.779).
La capacitación, fue realizada por Elías Jiménez, Asesor Jurídico y activista MUMS, y organizada por la Mesa Intersectorial Sur Oriente de Prevención del VIH, a través de su Presidente Sr. Facundo Ríos. Fue dirigida a funcionarixs de la salud y administrativxs del Hospital Sótero del Río para actualizar sus conocimientos en áreas como VIH/SIDA, Derechos y Deberes del Paciente, discriminación, orientación sexual e identidad de género.
«En el sector público es necesario refrescar día a día los conocimientos para poder prestar una atención de calidad a las y los usuarios y reconocer en ellos sujetos de derechos, con dignidad. Es por ello que hemos realizado esta capacitación que ha resultado ser altamente exitosa, más aun proviniendo de un Movimiento que lucha por los derechos de la comunidad de la Diversidad Sexual», declaró Facundo Ríos, presidente de la Mesa Intersectorial de prevención del VIH.
Agustina Morales, asistente a la capacitación y coordinadora del Equipo Psicosocial VIH/SIDA del Hospital Sótero del Río agregó, «Reconocer al usuario como una persona, que tiene derechos y que, por tanto, debe ser respetado en su dignidad, independiente de su orientación sexual o identidad de género, es una tarea que debemos emprender todas y todos los funcionarios públicos de la salud. Me voy contenta de haber recibido esta capacitación».
La capacitación fue realizada en formato taller donde se expuso sobre las leyes mencionadas y se trabajó en casos en forma grupal.