Velaton2013El 2 de marzo de 2012 todxs nos estremecíamos con la noticia: un joven había sido encontrado salvajemente torturado. El único motivo: ser homosexual. Los culpables: un grupo de hombres ligados a grupos neonazis quienes, por horas, golpearon, torturaron, marcaron su cuerpo y rompieron sus huesos, para posteriormente matarlo de una manera escalofriante e inhumana.
El país se quedó sin aliento al ser testigo de tanta brutalidad. Con este homicidio se apresuró la ley antidiscriminación, pero, como ya sabemos, las leyes no cambian la cultura. Miles de otras personas han sido agredidas por su orientación sexual o identidad de género. El gobierno no ha hecho lo suficiente para que estas situaciones se detengan; se mantienen las promesas que calman la rabia pero no los golpes.
Luego de un año de lo ocurido, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) se hizo presente en la Velatón en homenaje a Daniel Zamudio, acompañando el dolor de sus familiares, la impotencia y la rabia contenida de muchxs que estaban allí y que, de alguna forma, lo conocieron.
GonzaloCid_Velaton2013Gonzalo Cid, presidente del MUMS “detener la violencia contra la población LGTBI pasa por una voluntad política. Para esto no se requieren solamente leyes, pero conciencia de quienes gobiernan. Hace falta educación!”
Se destacó “CODISEX” haciendo un claro llamado a seguir en la lucha y buscar los derechos que han sido negados a la población LGTBI, también exigiendo justicia para el dirigente social Juan Pablo Jiménez, muerto en extrañas circunstancias.
La Velatón fue organizada por la Fundación Daniel Zamudio, que pretender rendir honor a su memoria y seguir trabajando por el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto a todos los Derechos Humanos.