El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) llegó desde las 11:00 hrs a la sede de la UDI en calle Suecia para manifestar su rechazo a la presentación de la reforma constitucional que prohíbe la formación de una diversidad de formas de familia.
Funa UDIUna treintena de personas con lienzos y banderas entregó una misiva de protesta en la sede de la UDI a raiz de una acción discriminatoria por parte de lxs parlamentarixs gremialistas. Con gritos alusivos a la defensa de la diversidad de familias y por la igualdad de derechos, se manifestaron bajo un fuerte resguardo policial.
La reforma constitucional creada por representantes del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene como objetivo principal agregar la frase “el menor sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer” al artículo 1° inciso 2 de la Constitución, que dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.
Con esta propuesta, se agudiza el desconocimiento de la realidad de las uniones familiares existentes en Chile, además de afectar la integridad emocional del niño o niña, ya que rechaza múltiples tipos de familias actualmente constituidas, e intensifica la ciudadanía de segunda clase, irrumpiendo en el régimen democrático y cohesión social.
MUMS indica que “los múltiples estudios empíricos y analíticos realizados sobre familias diversas a nivel internacional y nacional son contundentes. No existen diferencias en la crianza de hijxs por parte de personas de un mismo sexo”.
La adopción de medidas excluyentes, discriminadoras e injustificables daña la calidad de la democracia y la cohesión social. Es decir, profundiza el abismaste espacio que separa la ciudadanía de primera clase y la ciudadanía de segunda clase existente en nuestro país.
Por su parte, el presidente de las juventudes UDI, José Pedro Guilisasti, manifestó fuera de camara su desacuerdo con la iniciativa tomada por parte de parlamentarixs de su bancada, puesto que afectaría también a muchos homosexuales y lesbianas que militan en sus filas, y que leyes como esta lxs mantienen en la clandestinidad dentro de su propio partido.
Lxs vocerxs de MUMS, Gonzalo Cid y Lukas Berredo, indicaron que se mantendrán movilizados ante esta amenaza y otras acciones similares que pretende la UDI.